Formación de educadores matemáticos basada en competencias desde una perspectiva de la didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bedoya, Evelio
Resumen
Las competencias se han convertido en referentes y orientación para la innovación, desarrollo, gestión y evaluación de la calidad del currículo y de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos en nuestro país. Esto se pone de manifiesto tanto en los proyectos educativos institucionales en los cuales es frecuente encontrar el término competencias, así como en las convocatorias oficiales, foros y planes nacionales, regionales e institucionales de reforma e innovación curricular. En esta ponencia se presentará y reflexionará sobre una propuesta de formación de educadores matemáticos basada en competencias que el autor ha venido desarrollando en los dos últimos años en el marco de las actividades del grupo FIDMA y como una de las actividades centrales del proyecto de formación, innovación, evaluación e investigación: “Formación matemática, didáctica y tecnológica en la transición educación media – universitaria en el contexto de la UTB”.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Competencias | Contenido | Estatus | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-75
ISBN (actas)
Referencias
Bedoya, E. (1996). Estudio del sistema didáctico en torno a conceptos básicos del Análisis, basado en el enfoque de visualización asistido por nuevas tecnologías graficadoras. Tesis de Magíster. Barcelona: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Bedoya, E.; Rico, L. (1998). Calculadoras graficadoras y enseñanza de las matemáticas en secundaria. Actas del IV simposio sobre investigación en el aula de matemáticas (pp. 113-131). Granada: SAEM Thales. Bedoya, E. (2001). La enseñanza del cálculo en un ambiente de calculadora graficadora, papel y lápiz. En Gómez, P.; Rico, L. (Eds.). Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada. Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: Enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada. Blanco, L. J.; Mellado, V. (2001). La Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Epsilon, 50, 355-360. Ernest, P. (1992). The nature of mathematics: Towards a social constructivist account. Science & Education, 1 (1), 89-100. Ernest, P. (1999). “Forms of Knowledge in Mathematics and Mathematics Education: Philosophical and Rhetorical Perspectives”, in Tirosh, D. (Ed.): Forms of Mathematical Knowledge. Learning and Teaching with Understanding. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp. 67-83. Even, R. (1993). “Subject-matter knowledge and pedagogical content knowledge: prospective secondary teachers and the function concept”, in Journal for Research in Mathematics Education, 24 (2), 94-116. Gómez, P. (2005). “Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común”, en Revista EMA, Vol. 10, No. 1, 242-293. Gómez, P.; Rico, L. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Sin publicar. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Hiebert, J.; Lefevre, P. (1986). “Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis”, in J. Hiebert (ed.): Conceptual and Procedural Knowledge: The Case of Mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum, pp. 1-27. Hiebert, J.; Carpenter, T. (1992). “Learning and teaching with understanding”, in D. Grouws (ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: McMillan, pp. 65-97. Kaput, J. (1992). Technology and Mathematics Education. En Grows (Ed.): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Kutzler, B. (1999). The Algebraic Calculator as a Pedagogical Tool for Teaching Mathematics [Doc. Online]. http://www.kutzler.com/bk/bk.html Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: GID (Grupo Investigación Didáctica), Universidad de Sevilla. MEN (1999). Nuevas Tecnologías y currículo de matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2003). Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Serie Memorias. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2004). Tecnologías Informática: Innovación en el Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media. Serie Estudios. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2004). Talleres para Formación de Docentes en el Uso Didáctico de Nuevas Tecnologías en la Educación Matemática. Serie Documentos. Bogotá, D.C.: MEN. NCTM (2004). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM-THALES. Rico, L. (1994). Componentes básicas para la Formación del Profesor de Matemáticas de Secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 33-44. Rico, L. (Coord.) (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. Rico, L. (Ed.) (1997). Bases teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Madrid: Síntesis. Rico, L. (1998). Conocimiento Profesional en Educación Matemática. Rico (Coord.). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 15-23, Monográfico sobre Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria. Rico, L. (2004). “Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de Educación Secundaria. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Vol. 8, n° 1. Rico, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 275-294. Segovia, I.;Rico, L. (2001). Unidades didácticas y organizadores. En Castro, E. (Ed.): Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis. Waits, B.; Demana, F. (1995). La reforma de las Matemáticas y el papel de la tecnología. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 4, 76-84.
Proyectos
Cantidad de páginas
7