Reflexiones alrededor de la enseñanza de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yáñez, Gabriel
Resumen
Si bien el curso propone una serie de reflexiones alrededor de la probabilidad, su enseñanza y su aprendizaje, su orden es tal que se puede considerar como una propuesta concreta de enseñanza. Las reflexiones versan sobre el significado de los conceptos probabilísticos, las concepciones y dificultades de los estudiantes y de algunas propuestas para contrarrestarlas. Los temas sobre los que versa el curso se asocian fundamentalmente con la distribución binomial y distribuciones relacionadas. La estrategia de enseñanza subyacente a estas reflexiones, propone la integración entre el modelo teórico y realidad a través de los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-4
ISBN (actas)
Referencias
Avila, R., (2001). Hacia una apropiación operatoria de la estocástica: El caso de la probabilidad condicional. Tesis de doctorado sin publicar, Cinvestav-IPN, México. David, F.N., (1962). Games, Gods & Gambling. London: Charles Griffin. Falk, R., (1986). Conditional probabilities: Insight and Difficulties. Proceedings Second Internacional Conference on Teaching Statistics, 992-997. University of Victory, Québec, Canadá. Finzer, W., Erickson, T. & Binker, J. (2002). Fathom Dynamic Statistics Software. Key Curriculum Press Technologies. Fischbein, E., (1975). The intuitive sources of probability thinking in children. Dordrecht: Reidel. Fischbein, E., Gazit, A., (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24. Hacking, I., (1995). La domesticación del azar. Gedisa, España. Traducción del original The taming of Chance, 1990. Hacking, I., (1995a). El surgimiento de la probabilidad. Editorial Gedisa, España. [Traducido del original en inglés Emergence of Probability, 1975]. Hald, A., (1990). A history of probability and statistics and their applications before 1750. John Wiley. Heitele, D., (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. Inzunsa, S., (2006). Estudio sobre los significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN), México. Kahneman, D., Tversky, A., (1982). Evidential impact of base rates. En Kahneman, D., Slovic, P., Tversky, A., (eds.) Judgment under uncertainty: Heuristic and biases, 153-160. Piaget, J., Inhelder, B., (1975). The origin of the idea of chance in children. New York: Norton. [Traducido del original en francés: La Genese de l ́idee de hasard chez l ́enfant, 1951]. Pratt, D., (1988). The Co-ordination of Meanings for Randomness. For the Learning of Mathematics 18(3), 2-11. Sánchez, E., Hernández, R., (2003). Variables de tarea en problemas asociados a la regla del producto en probabilidad. En Filloy, E. (ed.), Matemática Educativa, aspectos de la investigación actual. Cinvestav IPN, Fondo de Cultura Económica, México. Sánchez, E., (2000). Investigaciones didácticas sobre el concepto de eventos independientes en probabilidad. Recherches en didactique des mathématiques, Vol. 20, Número 3, 305-330. Shaughnessy, J.M., (2002). Investigación en Probabilidad y Estadística: Reflexiones y Orientaciones. Traducido del original: Research in probability and statistics: reflections and directions. En Grows, D. (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, NCTM, 465-494. Tversky, A., Kahneman, D., (1971), Belief in the “law of small numbers”. Psychological Bulletin, 76, 105-110. Yáñez, G., (2002). Some challenges of the use of computer simulation in probability teaching. En Cockburn, A., Nardi, E., (eds.), Proceedings of the 26th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, PME 26, 330. Yáñez, G. (2003). Estudios sobre el papel de la simulación computacional en la comprensión de las secuencias aleatorias, la probabilidad y la probabilidad condicional. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN), México. Yáñez, G. (2005). The difficulties of the taxi problem: an example of non congruency between semiotic registers in probability. En Proceedings of the twenty-seventh Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, PME-NA 27. Yáñez, G., (2006). Conditional, marginal and joint probabilities vs. Time axis. En Proceedings of the twenty-eighth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, PME-NA 28. Mérida, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
3