Algunos referentes para el proceso de evaluación en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camelo, Francisco, Mancera, Gabriel y Romero, Julio
Resumen
Como un primer momento del presente taller se plantean las características esenciales de un modelo de evaluación (según la propuesta planteada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2001)), las cuales servirán como categorías de estudio de diversas etapas de evolución de la evaluación educativa, con esto se pretende describir el avance de la evaluación y de paso mostrar la importancia de la misma en la evolución de la educación. En segundo lugar, se planteará la relación que existe entre la evaluación y el currículo, para ello nos ubicaremos históricamente en las últimas cuatro décadas y sus respectivas propuestas curriculares en el área de Matemáticas; como medio para alcanzar este propósito se empleará el estudio que consistió en relacionar lo que se plantea en un libro de texto y la propuesta curricular vigente al momento de la publicación de la obra. La tercera parte del taller consistirá en una muestra de las prácticas de evaluación que se presentan en un aula de Matemáticas. Con lo anterior como materia prima para la reflexión, se propone el estudio de los campos conceptuales como un modelo que posibilita tanto la evaluación/valoración de los estudiantes como la organización del proceso didáctico en el desarrollo de competencias complejas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-7
ISBN (actas)
Referencias
Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2001) Saber qué saben los estudiantes la ciencia y el diseño de la evaluación educativa. Tomado de la web http://www.eduteka.org/EvaluacionNAP.php el 21 de febrero de 2006 Escudero, T. Desde los test hasta la investigación evaluativo actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de evaluación en educación. Recuperable en la Web. García, G. (2003) Currículo y evaluación en matemáticas (capítulos 2 y 3). Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. García, G., Camelo, F., Mancera, G.; Romero, J. (2005)El saber didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas: el caso de las prácticas de evaluación Gonzáles, S. (1996) Acerca de la evaluación en matemáticas. REV: Educación y cultura 40, 20 – 23. Rico, L. (1998) Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Editorial Síntesis. Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? En Guershon Harel & J. Conferí (Eds). The development of MULTIPLICATIVE REASONING in the learning of mathematics (pp 41 – 60).
Proyectos
Cantidad de páginas
6