¿Qué sabemos del saber que enseñamos? Elementos para mejorar su comprensión
Tipo de documento
Autores
Cubides, Daniel | Jiménez, Ronald | Lurduy, Orlando | Nieto, Pablo | Torres, Fabio
Lista de autores
Lurduy, Orlando, Cubides, Daniel, Nieto, Pablo, Jiménez, Ronald y Torres, Fabio
Resumen
Este taller presenta algunos aspectos a tener en cuenta al realizar una caracterización del saber puesto en juego en una secuencia de actividades, basándose en el modelo teórico del Enfoque Onto Semiótico (EOS) propuesto por Godino (2003) principalmente en las facetas Institucional y Personal del mismo. Se presenta algunos de los desarrollos tratados por el grupo investigador, con respecto a la representación de la función y la operatividad del número relativo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
65-68
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. [http://www.ugr.es/local/jgodino]. Godino, J.D. (1993). La Metáfora De La Ecología En El Estudio De La Noofesra Matemática. Revista Cuadrante. Vol 2, No.2, pp. 69-79. Godino, J.D. y Batanero, C. (1998). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Rechersches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355. Lurduy y Otros (2005). Rutas de Estudio y aprendizaje del aula. Primera aproximación a su estudio, para el caso de las matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n. 2, pp. 33-115. Ruiz higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Suspe y Vega. (2006). Reflexión, indagación y valoración del papel del profesor en el diseño y gestión en el aula. Construcción de la noción de función lineal como dependencia, a través del uso de sus representaciones grado noveno. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Gonzalez y Otros. (1990). Números Enteros. Madrid. ED síntesis. Rodríguez Hans y Otros (2006), Reflexión y Valoración de las Funciones del Profesor en el Aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
4