Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la geometría y la formulación de problemas geométricos en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintero, Leidy y Ávila, Piedad
Resumen
Este trabajo es parte de un ejercicio investigativo realizado por estudiantes de la universidad de Antioquia, cuyo objetivo fue desarrollar estrategias pedagógico didácticas dirigidas a obtener mejoras cualitativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, que potencien el desarrollo del pensamiento espacial y la formulación de problemas Geométricos en los estudiantes de Educación básica, pues se pudo diagnosticar que la enseñanza sobre este pensamiento, ha sido presentada y trabajada de forma estática y descontextualizada, sin generar formas de razonamiento en los estudiantes. Esta experiencia se centró en el diseño y aplicación de dichas estrategias, en la evaluación, análisis y sistematización de los resultados.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Geometría | Planteamiento de problemas | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-13
ISBN (actas)
Referencias
CAMPISTROUS, L. RIZO, C. Estrategias de resolución de problemas en la escuela 1997. . Disponible en: www.clame.org.mx/bdigital/relime/pdf/1999-2-23/3.pdf Cuadernos pedagógicos No 16. Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Medellín, agosto de 2001. DICKSON, L., BROWN, M. y GIBSON, O. El aprendizaje de las matemáticas. Editorial Labor-MEC. Madrid. 1991. CHAMORRO, Ma del Carmen. Didáctica de las matemáticas. Ed. Pearson, Madrid. 2003. GARCIA, Joaquín. Didáctica de las ciencias. Resolución de Problemas y desarrollo de la creatividad. Editorial Conciencias – Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 1998 Lineamientos curriculares de Matemáticas. Ministerio de educación Nacional. Santa fe de Bogotá. Julio. 1998. MESA Betancur, Orlando. Estrategia para estimular el proceso de formulación de problemas geométricos en la Educación Básica. s.p.p. MÚNERA Córdoba, John Jairo. BUILES, Gabriela. La enseñanza de las matemáticas a través de situaciones problema. Tercer encuentro regional de profesores de matemáticas. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. 1998. OBANDO Zapata, Gilberto y MÚNERA Córdoba, John Jairo. “Las situaciones problemas como estrategia para la Conceptualización matemática”. En: Revista educación y pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, no. 35
Proyectos
Cantidad de páginas
5