Contrato didáctico, normas matemáticas y organizaciones matemáticas escolares: el caso de la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
Este artículo presenta una discusión sobre las relaciones existentes entre las organizaciones matemáticas escolares y las normas matemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la multiplicación. Se presenta los fundamentos teóricos, la metodología y una conclusión preliminar que intentan alimentar la reflexión en relación con los procesos de comunicación matemática en el aula y su relación necesaria con las formas de organización de los contenidos matemáticos, particularmente el de multiplicación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Multiplicación | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
37-41
ISBN (actas)
Referencias
BROUSSEAU, G. (1993). Fundamentos y métodos de la Didáctica de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. CHEVALLARD, Y. (1998). Familiére et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques (en prensa). ESPINOZA, L. (1998). Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto límite de función. Del pensamiento del profesor a la gestión de los momentos de estudio. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. GARCÍA, G., CASTIBLANCO, M. Y VERGEL, R. (2005). Prácticas de evaluación en las clases de matemáticas en la Educación Básica. Colciencias-Universidad Pedagógica Nacional. GASCÓN, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: El paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. En: Revista Suma, 26, Noviembre. PLANAS, N. (2003). El contexto social en el aula de matemáticas: episodios en torno a la noción de estatus. En: Publicao do grupo de estudis e pesquisas en educao matematica. Boletín 41, GEPEM, feverero. PLANAS, N. Y GORGORIÓ, S. (2001). Estudio de la diversidad de interpretaciones de la norma matemática en un aula multicultural. En: Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 135-150. VERGEL, R. (2004). Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación. Tesis de maestría en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. VERGEL, R. (2005). ¿Por qué problematizar la evaluación en la clase de matemáticas?. En: Memorias del Séptimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Tunja: ASOCOLME: Gaia. Pp. 125-128. VOIGT, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6, pp. 69-118.
Proyectos
Cantidad de páginas
5