Matemática para el consumo: una herramienta para contribuir en la formación de ciudadanos reflexivos, analíticos y competentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferreira, Gloria
Resumen
Se plantea una forma de trabajar las matemáticas dentro del aula, a partir del análisis de situaciones generadas en la compra y consumo de productos y servicios, la cual es una actividad en la que diariamente todos nos vemos involucrados en nuestra vida cotidiana. Con cada una de las actividades de clase propuestas se pretende que los estudiantes vivan y pongan en práctica los contenidos trabajados en clase y, aún más, involucren otros conocimientos necesarios para la comprensión del manejo de la economía familiar. Estas aplicaciones servirán para alcanzar mayores niveles de bienestar y contribuir al desarrollo de su entorno.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
104-108
ISBN (actas)
Referencias
Carvalho, V. (1999). Educaçao Matemática: Matemática & Educaçao para o consumo. Campinas: Universidade Estadual de Campinas. Fiorentini, D. (2005). “Profissionalidade e desenvolvimento profissional do professor de matemática no contexto neoliberal”. En: Séptimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Freire, P. (1998). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios de la práctica educativa. Segunda ed. Sao Paulo. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio. ___________. (2005). Estándares Básicos de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Obando G.; García G. (2005). Educación matemática: formar ciudadanos. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Paul & Elder. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado el 23 de junio de 2005, de Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org. Van, R. (1997). “Las matemáticas en la vida cotidiana en las matemáticas”. UNO, revista didáctica de las matemáticas. No. 12. Barcelona: Grao.
Proyectos
Cantidad de páginas
5