Análisis de los procesos de devolución en los estudiantes para profesor de matemáticas que condicionan la generación de conocimiento práctico y razonamiento pedagógico a partir del fomento de sus capacidades mentalistas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Fernando
Resumen
En este reporte de investigación se presenta los avances sobre el estudio de las primeras motivaciones y competencias profesionales durante el desarrollo del sentido de la profesión ̈profesor(a) de matemáticas para la Educación básica, en lo concerniente a los factores que condicionan y hacen posible los procesos de devolución, considerando que uno de ellos es el relacionado con el fomento del desarrollo de las capacidades (procesos) mentalistas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115-118
ISBN (actas)
Referencias
BLANCO, Lorenzo (1998). Apuntes sobre metodologías cualitativas de investigación. Badajoz: UExtremadura. Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. En: Revista RELIME, Núm. 3, 2003 BONILLA, Martha y otros (1999). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. En: GRUPO MESCUD (1999). La enseñanza de la Aritmética y la formación del profesor de Matemáticas. Bogotá: Gaia. GUERRERO, Fernando y otros. La practica docente a partir de los modelos DECA y Teoría de situaciones didácticas. RELME 19, Montevideo, Julio de 2005. Versión de documento electrónico en Memorias RELME 19, ASOCOLME 7, XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística Resolución de problemas del profesor de matemáticas. En Memorias XIX Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística, Bogotá, 1999, y, II Encuentro colombiano de Matemática Educativa, ASOCOLME, 2000 Formación de profesores en la Transición aritmética al álgebra. In: RELME 17, 2003, Santiago de Chile. Memorias. Santiago de Chile: Católica de Chile, 2003. p. 1-10. Competencias pedagógicas del profesor de matemáticas de la educación básica. In: XVII COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMÀTICAS Y ESTADÌSTICA, 2000, Bogota. Trabajo completo. Bogotá: Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital, 2000. p. 1-65. Vigotsky, la actividad combinadora creadora y la emoción: una experiencia sobre formación del pensamiento creativo. En: I CONGRESO INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD Y SOCIEDAD, 2000, Barcelona. Memorias. Barcelona: 2000. LLINARES, Salvador (1997). Conocimiento base para la enseñanza de la matemática. En: SANTALO, Luís y otros (1997). La enseñanza de la matemática en Educación intermedia. Madrid: Rialp. GODINO, Juan D (2003). Teoría de las Funciones semióticas. Disponible en red en: http://www.ugr.es/local/jgodino/ AVILA, Alicia. El maestro y el contrato en la teoría brousseauniana. En: Revista Educación Matemática. Vol. 13.núm. 3. Dic. 2001. Ed. Iberoamérica. BLANCO, Lorenzo y otros. El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. En: Revista UNION. Iberoamericana de Educación Matemática. Núm.2, Junio 2005. MOSCOSO, José. En torno a la institucionalización del saber matemático en el aula: el caso de la reforma curricular mexicana de 1993. Diciembre de 2005, Número 4 ESCUDERO, Consuelo y otra. En busca de significado para la noción de aceleración en un aula de nivel medio: análisis del discurso de alumnos y profesor. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (España), 2 (3). Disponible en red en: http://www.saum.vigo.es/reec MASCAREÑO, Guadalupe y otro. Experimentación en educación: el problema matemático como herramienta para efectuar transposiciones didácticas, el caso de la construcción de la “tabla del dos”. Artículo sin referencia LARA, Elvira y otro. Consideraciones sobre el desarrollo de la teoría de la mente (TM) y del lenguaje. En: Revista de Psicología General y Aplicada, 2005. VILLANUEVA, Lidon. El rechazo entre iguales y la comprensión infantil de los estados mentales. Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Octubre de 1998. GUTIERREZ, Fernando. El uso de situaciones humorísticas en preescolar: atribuciones mentalistas en el lenguaje infantil. En: Revista UNION. Iberoamericana de educación. BROUSSEAU, Guy (2004). Theorie des situaciones didactiques. Paris: Grenoble. Fundamentos y métodos en didáctica de las matemáticas. (1986).Reserches en didactiques des mathematiques. Traducción de Julia Centeno. Didáctica y Educación Matemática. En: Revista Educación Matemática, 2000 CHAMORRO, Carmen (2003). (Coord.). Didáctica de las Matemáticas para primaria. Madrid: Pearson. ARTIGUE, Michelle y otro (1994). La ingeniería didáctica en Educación Matemática. México: Iberoamericana
Proyectos
Cantidad de páginas
4