La formación del concepto de número en el niño
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Norma
Resumen
Los estudios en psicología cognitiva han permitido el avance y la ampliación de las perspectivas didácticas en torno a la conceptualización del número, lo que implica replantear el campo de formación docente para favorecer la comprensión de fenómenos y problemas en la construcción y desarrollo del pensamiento numérico. En este sentido, surgen diferentes preguntas a la hora de enfrentar estos estudios: ¿Cuál es el papel y la función de los procesos de comunicación en la formación de saberes matemáticos, en particular, el concepto de número?, ¿Cómo hacer para que el proceso de representación simbólica se integre a la significación del número? ¿Cómo se integran los procesos de subitising y de conteo a la conceptualización del número? ¿En qué medida las herramientas tecnológicas permiten desarrollar procesos matemáticos en el aula? ¿Qué diferencias presenta el análisis de relaciones de las operaciones y propiedades básicas mediadas por las herramientas computacionales, de las que se ejecutan netamente con lápiz y papel? ¿Qué relaciones se pueden establecen entre el pensamiento numérico y las situaciones cotidianas de análisis de información? En respuesta a dicha demanda, el presente escrito, pretende caracterizar las relaciones, las interacciones, las diferencias y las jerarquizaciones que se pueden establecer entre el conteo, el “subitising” y las representaciones simbólicas, al interior de situaciones didácticas orientadas a la estructuración del concepto de número en el niño de 4 a 6 años. Se parte entonces, del análisis de los procesos cognitivos relativos al conteo y al “subitisng” en el marco de la estructuración del concepto de número y de la caracterización del papel de las representaciones simbólicas en contextos de comunicación e interacción social en el aula y su relación con los procesos de construcción de saberes matemáticos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conceptos prenuméricos | Contextos o situaciones | Formación | Psicología
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
126-130
ISBN (actas)
Referencias
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