El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas
Tipo de documento
Lista de autores
Velandia, Manuel Alejandro y Miranda, Leidy Alejandra
Resumen
Fundamentados en la necesidad del grupo de investigación aprendizaje y enseñanza de la geometría (ÆG), del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de producir material divulgativo para la formación inicial y continuada de profesores, sobre la aproximación metodológica que se utiliza en espacios académicos de la línea de geometría del programa de Licenciatura en Matemáticas de la UPN, hemos decidido orientar nuestro proyecto de grado al diseño de viñetas animadas (o Sketches) que ilustren acciones de estudiantes y profesor en el momento de enfrentarse a situaciones que requieran actividad demostrativa, en el marco de la aproximación metodológica antes mencionada. En tal sentido, se ha tomado como pretexto un escenario de clase virtual de grado noveno en el que se pretende abordar un problema relativo a cuadriláteros y se han producido 5 sketches con sus respectivas descripciones atendiendo a los marco de referencia utilizados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Geometría | Medios audiovisuales | Otro (procesos cognitivos) | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis doctoral. Universitat de Valéncia, Valencia, España. Delgado, L y Peña, F (2010).Cabri, un camino para propiciar unidad cognitiva: un estudio de casos. Tesis de licenciatura en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Grupo Æ•G (2011) Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. Proyecto financiado por el CIUP. UPN. Herbst, Chazan, Chen, Chieu, Weiss (2011). Using comics-based representations of teaching, and technology, to bring practice to teacher education courses.ZDM Mathematics Education (2011). Luque y Robayo (2010). Emergencia de un ambiente de actividad demostrativa con estudiantes en edad extraescolar. Tesis de magister en docencia de las matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Llinares, Valls, Roig (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, Vol. 20, Núm. 3, Santillana. México. Perry, Samper, Molina, Camargo (2014) Capítulo 1. Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.