Dificultades en la comprensión de las pruebas y demostraciones de enunciados matemáticos, en estudiantes de primeros años de universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Durango, John y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
La presente comunicación está enmarcada dentro del desarrollo del trabajo de investigación en educación matemática desde un diseño experimental, el cual tiene como objetivo principal indagar y realizar algunos aportes en torno al aprendizaje y la enseñanza de la comprensión de las pruebas y demostraciones de enunciados matemáticos. El aspecto central es diseñar una propuesta de intervención pedagógica, que contengas aspectos tales como conjeturas, contraejemplos, estilos escritos y no escritos de las formas de prueba y demostraciones, entre otros. El trabajo de investigación pretende profundizar en la teoría del profesor Nicolás Balacheff, que hace referencia con la enseñanza de la prueba, además, en lo que respecta al marco teórico pedagógico, el estudio se enmarca en la teoría de enseñanza para la compresión.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
139-141
ISBN (actas)
Referencias
Nicolás Balacheff, procesos de prueba en los estudiantes de matemáticas, universidad de los andes, una empresa docente, 2000 Nicolás Balacheff, ¿Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate, Laboratoire Leibniz, Grenoble, France. Juan D. Godino y Ángel M. Recio. Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Universidad de Granada y de Córdoba. Joseph D. Novak y D. Bob Gowin, Aprendiendo a aprender. Arturo González Larios, Papel que juegan la conjetura y la argumentación en la enseñanza de la Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad de Colima, México Gérard Vergnaud, El niño, las matemáticas y la realidad, problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, Trillas, México, 2003. Solow Daniel, Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas, Limusa, México, 1987. Duval Raymond. Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo, Curso del doctorado en Educación con Énfasis en Educación Matemática, Universidad del Valle, Merlín I.D., Santiago de Cali, Colombia. Gutiérrez, Ángel. Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza secundaria. Profesor de la Universidad de valencia, España. Larios Osorio Víctor. Las conjeturas en los procesos de validación matemática. Un estudio sobre el papel en los procesos relacionados con la Educación matemática, Tesis. Ibáñez Marcelino J. y Ortega Tomás. Reconocimiento de procesos matemáticos en alumnos de primer curso de bachillerato. Instituto Vega del Prado y Universidad de Valladolid. Revista de investigación didáctica, 2003, 21 (1), Pág.: 49-63. Ortega Tomas. Debate del Seminario I: Prueba y demostración, Razonamiento Matemático. Quinto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. Almería, septiembre, 2001. Sáenz Castro César. Sobre conjeturas y demostraciones en la enseñanza de las matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Quinto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. Almería, septiembre, 2001. Martínez Recio Ángel. La demostración en matemática. Una aproximación epistemológica y didáctica. Universidad de Córdoba. Quinto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. Almería, septiembre, 2001. Ibáñez Jalón Marcelino. Cuatro cuestiones en torno al aprendizaje de la demostración. Universidad de Valladolid. Quinto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. Almería, septiembre, 2001. Duval Raymond. Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la preuve, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof. Novembre-décembre, 1999. Godino Juan D. y Recio Ángel M. Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Arsac Gilbert. El origen de la demostración: ensayo de epistemología didáctica. Recherches en didactique des mathematiques. Vol. 8, no 3, Pág.: 267-312, 1987. Traducido por Martín Acosta. Sekuguchi Yasuhiro y Miyazaki Mikio. Argumentación y demostración en Japón. La lettre de la preuve, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof. Janvier-février 2000. Durango U. John Henry. Módulo inédito de lógica y razonamientos matemáticos inductivos y deductivos, Universidad de Antioquia. Programa de Inducción a la Vida Universitaria. Julio de 2006.
Proyectos
Cantidad de páginas
3