La formalización de los algoritmos de las operaciones aritméticas básicas, en niños-as y adolescentes en condición de vulnerabilidad social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cataño, Lizeth, Gómez, Andrés y Rodríguez, Kelly
Resumen
En el acompañamiento pedagógico realizado a poblaciones en condición de vulnerabilidad, desarrollado en el marco del proyecto La Escuela Busca al Niño a en su segunda etapa, se describe y analiza el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, tomando como estrategia la resolución de problemas con el fin de potenciar la formalización de los algoritmos de las operaciones aritméticas básicas. Las unidades didácticas son el instrumento por medio del cual se diseñan y adecuan las estrategias pedagógicas y metodológicas ejecutadas durante el proceso, ya que permiten desarrollar en los niños-as y adolescentes competencias argumentativas, interpretativas y propositivas durante el proceso de construcción comprensiva de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas, generando actividades académicas que facilitan la vinculación de los niños as al sistema educativo regular.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Operaciones aritméticas | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115-118
ISBN (actas)
Referencias
BISHOP , A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: paidos. p. 119. Escamilla. (1993). ¿Qué son unidades didácticas?. Extraído el 24 mayo 2007 de http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm Ministerio de Educación Nacional Dirección de Poblaciones Proyectos Intersectoriales. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende. p.7. POLYA, G. (1970). Como Plantear y Resolver Problemas. México: Editorial Trillas 15 ED. p. 16. BISHOP , A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. pp. 25 41 DE GUZMAN, M y otro. (2002). “¿Por qué la enseñanza de la matemática es tarea difícil?”. En: Enseñanza de las ciencias y de la matemática. España. Vol18. No 1. pp. 97 122. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. p. 41 42.
Proyectos
Cantidad de páginas
4