Mapas conceptuales: estrategia metacognitiva en el aprendizaje de función y función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Burgos, Mayury y Jaramillo, Diana
Resumen
Este trabajo corresponde a una investigación de aula titulada “Mapas Conceptuales: estrategia metacognitiva en el aprendizaje de función y función lineal” se quiere presentar los resultados de un estudio realizado a los estudiantes de octavo grado del Instituto La Libertad, colegio público de la ciudad de Bucaramanga como parte del Trabajo de Grado II para optar al titulo de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Se pretendía en este estudio responder a la pregunta ¿Cómo los mapas conceptuales se convierten en una estrategia metacognitiva en el aprendizaje de conceptos como Función y Función Lineal? De esta manera, su objetivo fue analizar el uso de los mapas conceptuales como estrategia metacognitiva en el aprendizaje de los conceptos de función y función lineal.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Funciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-136
ISBN (actas)
Referencias
JARAMILLO, D. (2003, a). (Re)constituiçao do ideário de futuros profesores de matemática num contexto de investigaçao sobre a práctica pedagógica. Tesis de Doctorado. Campinas: UNICAMP. JARAMILLO, D. (2003, b). Processos metacognitivos na (re)constituçao do idéario pedagógico de licenciandos em matemática. En: FIORENTINI, D. (org.) Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas: Mercado de letras. MATEOS, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. MEN, Ministerio de educación Nacional. (2003). Estándares básicos de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. MOREIRA, M; BUCHWEITZ, B. (1987). Mapas Conceituais instrumentos didáticos de avaliaçao e de análise de currículo. Sao Paulo: Editora Moraes. NOVAK, J. D.; GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. NOVAK, J. D. (2006). Entrevista brindada a EDUTEKA. Recuperada el 20 de septiembre de 2006 de http://www.eduteka.org/entrevista22.php. ONTORIA, A. (1997) Mapas conceptuales una técnica para aprender. Madrid: Nancea S.A. de ediciones. SANTOS, V.M.P. (1997). Avaliação de aprendizagem e raciocínio em Matemática: métodos alternativos. Rio de Janeiro: UFRJ. SIERPINSKA, A. (1992). Sobre la comprensión de la noción de función. En E. DUBINSKI & G. HAREL (eds.). The concept of function: Some Aspects of Epistemology and Pedagogy, MAA Notes, vol. 25, pp. 25 58. (Delgado, C. trad.) Washington: Mathematical Association of America. SOLANO, S. (2005). Los mapas conceptuales: una herramienta/estrategia en el proceso de aprendizaje de las identidades trigonométricas. Monografía de Especialización en Educación Matemática. Bucaramanga: UIS.
Proyectos
Cantidad de páginas
4