Situaciones problema en la matemática escolar, una estrategia de intervención
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Múnera, John Jairo
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas escolares a través de situaciones problema propicia nuevas relaciones, desde el trabajo cooperativo, entre el docente, los conocimientos y el estudiante. De un lado, transforman las prácticas pedagógicas del maestro y propician el desarrollo de autonomía en el alumno para acceder, haciendo uso de sus saberes previos, a la construcción de conceptos y relaciones. De otro lado, se constituyen en instrumentos que posibilitan la re organización de los conocimientos matemáticos a través de sus diferentes representaciones, las cuales son las encargadas de dotar de significado los aprendizajes conceptuales y procedimentales de los estudiantes.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Diseño | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-172
ISBN (actas)
Referencias
ACEVEDO, Myriam. (2003). Los Procesos en la propuesta de estándares básicos de calidad. En: Quinto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Memorias. Memorias. Bogotá. Gaia. CHAMORRO, Carmen, et al. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Educación. 368 p. MESA B, Orlando. (1997). Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, D. C. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998) Lineamientos Curriculares, Matemáticas. Santafé de Bogotá. MORENO, Luis y WALDEGG, Guillermina. Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. 2002. P . 40 – 66. MÚNERA C, John Jairo. (2001). Las Situaciones Problema como Fuente de Matematización. En: Cuadernos Pedagógicos, No 16. (Agosto). Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. MÚNERA, John y OBANDO, Gilberto. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV, No. 35, (enero abril). Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. PP . 185 – 199. MÚNERA C, John Jairo. (2007). Construcción de Aprendizajes Matemáticos desde el Enfoque de Situaciones Problema. En: Revista, Formándonos Maestros. Institución Educativa Normal Superior de Envigado. No 3. Noviembre. SANTOS T, Manuel. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Ibero América.
Proyectos
Cantidad de páginas
6