Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Isabel y Gómez, Pedro
Resumen
El análisis de actuación corresponde al cuarto y último de los análisis que componen el análisis didáctico. Con él se cierra un ciclo de análisis y se enlaza con el comienzo de un nuevo ciclo. El interés de este módulo se centra en la planificación del seguimiento del aprendizaje de los escolares y del propio proceso de enseñanza durante la implementación de lo planificado en el análisis de instrucción, con objeto de comparar las previsiones que han hecho en dicha planificación con lo que sucederá cuando ésta se lleve a cabo en el aula. Esta comparación redundará en ajustes puntuales de la planificación durante el mismo proceso de instrucción, así en como reformulaciones globales, de cara a un nuevo ciclo de análisis didáctico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Boud, D. (Ed.). (1988). Developing student autonomy in learning. London: Kogan Page. Brown, S. A. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones. de Lange, J. (1999). Framework for classroom assessment in mathematics. Documento no publicado. Madison: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Flores, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. González, M. J. y Gómez, P. (2013). Caminos de aprendizaje y secuencias de capacidades (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. Harlen, W. y Winter, J. (2004). The development of assessment for learning: learning from the case of science and mathematics. Language Testing, 21(3), 390-408. Lee, C. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. La evaluación formativa en la práctica. Madrid: Morata. NCTM. (1995). Assessment standards for school mathematics. Reston: NCTM. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM. Webb, N. M. (2004). Classroom Assessment as a Research Context: Variations on a Theme of Pedagogical Decision Making. Trabajo presentado en ICME 10 - TSG 27: Internal Assessment, Copenhagen.