La simulación como instrumento de modelización en probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen
Resumen
La probabilidad es un campo donde los modelos simples se componen entre sí de una forma muy potente, partiendo de unas pocas ideas estocásticas fundamentales. Aún así, la matemática de la probabilidad es muy compleja, más allá de unos pocos desarrollos elementales y sus resultados son bastante contraintuitivos. La simulación o sustitución de un experimento aleatorio por otro equivalente, como modelo pseudo concreto de la situación modelizada, permite prescindir del aparato matemático para analizar situaciones estocásticas. Como recurso didáctico, puede ayudar a comprender la diferencia entre modelo y realidad y a mejorar las intuiciones sobre la aleatoriedad. Como contrapartida, la simulación no nos proporciona justificaciones ni demostraciones, que debemos buscar de nuevo en el modelo matemático.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATANERO, C. y SERRANO, L. (1995). "La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas". UNO. No. 5. pp. 15-28. BIEHLER, R. (1997). "Software for learning and for doing statistics". En: International Statistical Review. Vol. 65, No. 2. pp. 167-190. CABRIA, S. (1997). Filosofía de ¡a estadística. Valencia: Tirant lo Blanc. COUNTINHO, C. (2001). Introduction aus situations aléatoires des le Collège: de la modé¬ lisation a la simulation d’experiences de Bernoulli dans l'environment informatique Cabri-géométreII. Tesis Doctoral. Universidad de Grénoble. DANTAL, B. (1997). "Les enjeux de la modélisation en probabilité". En: Enseigner les probabilités au lycée. Reims: Commission InterIREM. pp. 57-59. FINE, T. L. (1973). Theories of Probabüiry: An examination of foundations. New York: Academic Press. FISCHBEIN (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. GIRARD, J. C. (1997). "Modéüsatíon, simulation et expérience aléatoire". En: Enseigner les probabilités au lycée. Reims: Commission InterIREM. pp. 73-76. GREEN, D. R (1983). "A Survey of probabilistic concepts in 3.000 pupils aged 11 -16 years". In: GREY, D. R. et al. (eds.). Proceedings of the ICOTS1. University of Sheffield. No. 2. pp. 766¬ 783. GODINO, J. D., BATANERO, C. y CAÑIZARES (1987). M. J. Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. HEITELE, D. (1975). "An epistemological view on fundamental stochastic ideas". In: Educational Studies in Mathematics, 6, pp. 187 - 205. HENRY, M. (1997). "Notion de modele et modélization en l'enseignement". En: Enseigner les probabilités au lycée. Reims: Commission Inter-IREM. pp. 77-84. MCLEAN, A. (2001). "Statistics in the catwalk. The importance of models in training researchers in statistics". In: BATANERO, C. (ed.). Training Researchers in the Use of Statistics. Granada, Spain: International Association for Statistics Education and International Statistical Institute. ZABELL, S. L. (1992). "Randomness and statistical applications". En: GORDON, F. and GORDON, S. (eds.). Statistics for the XXI Century. The Mathematical Association of America. BATANERO, C; SERRANO, L. y Green, D. R. "Randomness, its meanings and implications for teaching probability". In: International Journal of Mathematics Education in Science and Technology. Vol. 29, No. 1. pp. 113-123. RECURSOS EN INTERNET PARA LA SIMULACIÓN CAST Computer Assisted Statistics Teaching: http://www-ist.massey.ac.nz/CAST/CAST/ CASTprog/HstartFiles/startCASThtml Elementary Statistical Java Applets and Tools: http://www.stat.uiuc.edu/~statlOO/cuwu/ GASP: The Globally Accessible Statistical Procedures, http: //www. stat.sc.edu/rsrch/gasp/ Java Applets for Visualization of Statistical Concepts: http: //www.kuleuven. ac.be/ucs/j ava/ index.htm Rice Virtual Lab in Statistics: http://www. r uf. rice ,edu/~ lane/rvls.html Statiscope: http: //www. df. lth. se/~mikae lb/ statiscope/statiscope -enu. shtml. Statistics Applet made for the WISE Project: http://www.grad.cgs.edu/wise/appletsf. shtml. Statistics UCLA: http://www.stat.ucla.edu/ textbook/ STEPS–STatistical Education through Problem Solving: http: //www. stats .gla. ac.uk/steps/ home.html SticiGui: Statistical Tools for Internet and Classroom Instruction with a Graphical User Interface: http://www.stat.berkeley.edu/—stark/SticiGui/index.htm Virtual Laboratories in Probability and Statistics, WebStat: http://www.stat.sc.edu/webstat/ Alabama http://www.math.uah.edu/stat/ ZIELMAN, B. Statistical Page: http:// Vista-The Visual Statsistical System: http:// huizen.dds.nl/~berrie/ forrest.psvch.unc.edu/research/index.html