Investigación y desarrollo de software educativo un caso: sistema de ejercitación y práctica para enseñar a resolver problemas de cálculo de áreas de figuras geométricas planas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintero, Otto y Mera, Hernán
Resumen
El propósito de este artículo es compartir la experiencia obtenida en el proceso de investigación y desarrollo de software educativo seguido en el Sena, tomando como caso la producción de un sistema del tipo de ejercitación y práctica para apoyar el aprendizaje de resolución de problemas de cálculo de áreas de figuras geométricas planas. Se toma como hilo conductor la secuencia de fases del "Ciclo para Desarrollo de Apoyos Computacionales al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje" [1], el cual guió el trabajo. Se presenta el marco conceptual que orientó el análisis de necesidades, desatancando la forma como se llevó a la práctica. Se define el problema educativo a resolver y se precisan las razones por las cuales se consideró adecuada la selección de un material del tipo "ejercitación y práctica". Luego se presentan las ideas centrales del proceso de diseño educativo y computacional del software, así como las experiencias más sobresalientes en su desarrollo. También se documenta la forma como se llevó a cabo la evaluación por expertos y como se está llevando a cabo la evaluación formativa. Finalmente, se presentan conclusiones y sugerencias obtenidas desde la práctica, las cuales podrían ser de interés para quienes se inician o se interesan en procesos semejantes.
Fecha
1988
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Geometría | Resolución de problemas | Software