Proyecto juega y construye la matemática
Autores
Lista de autores
Grisales, Arbey Fernando
Resumen
El proyecto “JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMÁTICA", surgió con la decidida colaboración de la COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS en Colombia, con el fin de liderar los procesos de mejoramiento del aprendizaje de esta área en nuestros estudiantes, de tal manera que pueda contribuir en el logro de un estudio más agradable y la solidez en la construcción del pensamiento matemático, haciendo énfasis en la solución de problemas y con ello consolidando los esquemas aditivos, multiplicativos y potenciativos. "JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMÁTICA", es una propuesta, que enfatiza en las competencias de esta área del conocimiento, teniendo en cuenta los nuevos estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para la misma.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Formación | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ÁLVAREZ FALCÓN, José María y CASADO, Rodrigo, Jesús. (2002). Estándares Curriculares y de Evaluación de las Matemáticas. Reston : National Council Of Teachers Of Matemathics(NCTM). BOZAL ANTON y otros. (1994). Taller de Matemáticas. Madrid. Editorial Narcea.. 184 p. CALLEJO, María Luz. (1994). Un Club Matemático para la diversidad. Madrid. Editorial Narcea. CARRETERO, Mario. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso. págs. 39-71. CASTAÑO GARCÍA, Jorge. (1991). El conocimiento matemático en el grado cero. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 75 p. CASTIBLANCO PAIBA, Ana Celia et al. (2002). Pensamiento variacional y tecnología computacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie documentos. DELVAL, (1988), ENESCO y NAVARRO (1993). Lecturas de Psicología del niño. Compilación. Madrid: Universidad Autónoma, 1983. EL PEQUEÑO Larousse Ilustrado (2006). 12ª. Edición. México: Ediciones Larousse S.A., 1824 p. FLAVELL, John. (2001). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Citado por Edilma Vargas, Martha Cecilia Arbeláez Gómez. Universidad Tecnológica de Pereira. Revista de Ciencias Humanas,. GARCÍA, Gloria. (2007). Coordinación General. Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. GRISALES, A. OROZCO, J. (2010). Juega y Construye la Matemática. Aportes y reflexiones. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado, 150 p. GRISALES, Arbey. (1999). Un camino hacia las olimpiadas de Matemáticas. Material presentado para ascenso en el escalafón docente. 154 p. HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación. Madrid: Paidós, 1998. 216 p. K. STACEY. (1999). Resolver problemas: Estrategias. Madrid: Editorial Narcea. KAMII, Constance Kazuko. (1989). Reinventando la aritmética II. 2da. Edición. Madrid: Editorial Aprendizaje Visor, 220 p. LOVELL, K. (1986). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. 6ª. Edición. Madrid: Ediciones Morata. 213 p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Autores varios. Bogotá: El MEN. Serie Documentos. Lineamientos curriculares de Matemáticas y tecnología. OROZCO JOSÉ LUIS, (2009). Construcciones matemáticas. Material fotocopiado. 150 p.