Encuentro de profesores de matemática de la universidad y de la educación básica: posibilidades de aprendizajes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Alfonso
Resumen
Este trabajo tiene básicamente dos objetivos. El primero, entender cómo en un ambiente colaborativo de mutualidad, de intercambio y de reflexión entre profesores de Matemática de básica y media y de la Universidad se da un proceso de (re)significación y de reciprocidad de saberes y prácticas. El segundo, analizar cómo se ponen en acción los saberes construidos durante la formación inicial o la práctica profesional y cómo son producidos nuevos saberes, en un ambiente de estudio e investigación que envuelve la exploración y el desarrollo de la práctica escolar, mediado por la reflexión teórica de la Educación Matemática.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-29
ISBN (actas)
Referencias
CESTARI, M. L. & KNUTSON, P. Constructing mutualities in the clasrroom: Discursy e practices in teachers training in Norway. III Conference for Socio Cultural Research, State University of Campinas, S.P. Brazil 16-20 july, 2000. CLANDININ, J. Teacher Education as Narrative Inquiry. In: Learning to teach, teaching to learn: Stories do Collaboration in Teacher Education. CLANDININ, J., DAVIES, A., HOGAN P. & KENNARD, B. (Edit.). New York: Teachers College Press, 1993. COBB, P. Perspectivas experimental, cognitivista e antropoló- gica em educação matemática. Tradução do Prof. Dr Antônio Miguel. Campinas SP: Zetetiké, Vol 4 (6). p. 153-180. Julho/ dezembro de 1996. COCHRAM-SMITH, M. & LYTLE, S.. Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24. Washington: American Eduational Research Association, 1999. CONTRERAS, J. El sentido educativo de La investigación. In: Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y prác- tica. Angulo, J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Madrid: Akal, 1999. ELLIOT, J. La relación entre y el pensamiento de los docentes. In: Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y práctica. Angulo J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Madrid: Akal, 1999. FIORENTINI, D.., NACARATO, A. e PINTO, R. Saberes da experiência docente em matemática e educação continuada. Quadrante: Revista teórica e de investigação. Associação de professores de matemática de Portugal, 8(1,2) 33-40, 1999. FIORENTINI, D. Pesquisando “com” professores: reflexões sobre o processo de produção e ressignificação dos saberes da profissão docente. In: Investigação em Educação Matemática, Perspectivas e Problemas. Matos J. e Fernandes E. (Ed.). Lisboa: Associação de Professores de Matemática, 2000. HARGREAVES, Andy. Os professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa: McGraw-Hill de Portugal, 1998. COBB, P. Perspectivas experimental, cognitivista e antropoló- gica em educação matemática. Tradução do Prof. Dr Antônio Miguel. Campinas SP: Zetetiké, Vol 4 (6). p. 153-180. Julho/ dezembro de 1996. COCHRAM-SMITH, M. & LYTLE, S.. Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24. Washington: American Eduational Research Association, 1999. CONTRERAS, J. El sentido educativo de La investigación. In: Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y prác- tica. Angulo, J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Madrid: Akal, 1999. ELLIOT, J. La relación entre y el pensamiento de los docentes. In: Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y práctica. Angulo J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Madrid: Akal, 1999. FIORENTINI, D.., NACARATO, A. e PINTO, R. Saberes da experiência docente em matemática e educação continuada. Quadrante: Revista teórica e de investigação. Associação de professores de matemática de Portugal, 8(1,2) 33-40, 1999. FIORENTINI, D. Pesquisando “com” professores: reflexões sobre o processo de produção e ressignificação dos saberes da profissão docente. In: Investigação em Educação Matemática, Perspectivas e Problemas. Matos J. e Fernandes E. (Ed.). Lisboa: Associação de Professores de Matemática, 2000. HARGREAVES, Andy. Os professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Lisboa: McGraw-Hill de Portugal, 1998. HOPKINS, D.. Investigación en el aula: guía del profesor. Co- lección IIE. Barcelona: PPU, 1989. JIMÉNEZ, A. La formación continuada de profesores de matemá- tica: una experiencia. Bogotá: Revista EMA, 6 (3), 250-263, 2001. JIMÉNEZ, A.. Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram: re-significação e reciprocidade de sabe- res. Campinas (São Paulo): Tese de doutorado, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), 2002. KEMMIS, S. La investigación-acción y la política de la re- flexión. En: Angulo, J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Ediciones Akal, 1999. SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Ediciones Paidós, 1992. SILVA, Tomas Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. 2a edição, 1a reimpressão. ZEICHNER, Kenet. A formação reflexiva dos professores: idéias e práticas. Lisboa: Educa, 1993. ZEICHNER, K. Y LISTON P. Enseñar a reflexionar a los futu- ros docentes. En: Angulo, J., Barquim, J., y Pérez A. (Eds). Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Ediciones Akal, 1999.
Proyectos
Cantidad de páginas
3