Integración de la enseñanza de matemática y programación para resignificar conceptos y remodelar situaciones
Tipo de documento
Autores
Ambort, Daniel | Castellaro, Marta | Golobisky, Fernanda | Malva, Alberto
Lista de autores
Malva, Alberto, Golobisky, Fernanda, Castellaro, Marta y Ambort, Daniel
Resumen
En este trabajo se describen la metodología utilizada, las actividades más significativas llevadas a cabo desde las cátedras universitarias y los aportes concretos realizados para integrar la enseñanza de temas de matemática con la enseñanza de programación. Los objetos de estudio del cálculo, del álgebra, de la matemática discreta y de la programación requieren abstracción, comprensión, comprobación, validación y resolución de problemas para ser comprendidos y transferidos a nuevas situaciones. Los tiempos de clases son insuficientes para abordar casos completos y significativos. Las actividades de aprendizaje demandan además competencias grupales y computacionales. Por ello, las acciones implementadas en matemática y programación han permitido resignificar conceptos y remodelar situaciones, favoreciendo tempranamente el anclaje de competencias profesionalizantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Informáticos (recursos centro) | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
497-506
ISBN (capítulo)
Referencias
Ambort, D. (2015). Tecnomate 2015. Revista CIE. 36, 21-23. Recuperado el 10 de setiembre de 2015 de http://issuu.com/cie1santafe/docs/cie_36_2 Elliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Cuarta Edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L. González, A., Madoz, M.C.(2013).Utilización de TIC para el desarrollo de actividades colaborativas para la enseñanza de la programación. Red de Universidades con Carreras en Informática - TE & ET 2013. Recuperado el 15 de agosto de 2015 de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27525 Latorre, A. (2004). La investigación acción. En R. Bisquerra Alzina. (Coord). Metodología de la investigación educativa, 370-394. Madrid: Editorial La Muralla. Morales B. P. , Fitzgerald V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Theoria, Vol. 13. 145-157. Recuperado el 15 de agosto de 2015 de: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf Morano, D.(2012). Plan Estratégico para la formación de ingenieros 2012 – 2016. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de: http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/plan- estrategico-de-formacion-de-ingenieros-2012-2016/. Project Euler. Recuperado el 15 de agosto de 2105 de: http://projecteuler.net/ Python. Versión 3.3.2. Recuperado el 15 de agosto de 2105 de: http://www.python.org Serrano, J. M. ; Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. En Revista Electrónica de Investigación Educativa,13(1). recuperado el 15 de agosto de 2015 de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html Spoj. Sitio de juez en línea. Recuperado el 15 de agosto de 2105 de: http://www.spoj.com/
Proyectos
Cantidad de páginas
10