Actividades con mapas conceptuales en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chrestia, Mabel Susana
Resumen
Este artículo resume la experiencia de haber dictado el curso corto denominado “Actividades con mapas conceptuales en la clase de matemáticas” en el contexto de la XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, celebrada en la ciudad de Panamá. En el presente texto se realiza una introducción al tema, comentando antecedentes y características de los mapas conceptuales. Luego, se describen cuatro de las nueve actividades desarrolladas en el curso, propuestas para ser implementadas con alumnos tanto de nivel medio como superior. A continuación, se comenta acerca del software CMapTools, mostrando las ventajas de su uso. Los participantes del curso se introdujeron en la temática de los mapas conceptuales, y pudieron experimentar con este recurso didáctico, descubriendo sus beneficios, y sus diferentes aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
558-567
ISBN (capítulo)
Referencias
Antomil Ibias, J., Arenas Parra, M., Bilbao Terol, A., Pérez Gladish, B. y Rodríguez Uría.,M.V.(2006). La utilización de mapas conceptuales en las asignaturas de matemáticas para la economía en el marco del espacio europeo de educación superior. Recuperado el 10 de marzo de 2012 de http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/110NUEVO.pdf Cuevas, A. (2003). Propuesta de aplicación de los mapas conceptuales en un modelo pedagógico semipresencial. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://www.rieoei.org/deloslectores/493Cuevas.PDF Chrestia, M., Dondo-Bühler, M., Quijano, M. (2012). La incorporación de los mapas conceptuales como medio para aprender y evaluar. En N. Ferreyra y M. Ascheri (Eds.) Memorias de la IV Reunión Pampeana de Educación Matemática, 163-173. Santa Rosa: EdUNLPam. Moreira, M. (1988). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Recuperado el 10 de mayo de 2014 de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf Novak, J., Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Roca. Pérez Flores, R. (2006) Mapas conceptuales y aprendizaje de matemáticas. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/533/525
Proyectos
Cantidad de páginas
10