¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística?
Autores
Lista de autores
Zapata, Lucía
Resumen
El ciudadano común enfrenta el desafío permanente de leer e interpretar datos estadísticos que surgen de diferentes fuentes. Infortunadamente, nuestros ciudadanos cuentan con una alfabetización estadística insuficiente para enfrentar con éxito estos retos que la cultura le demanda. En este curso se revisan algunos elementos de la Enseñanza de la Estadística que contribuyen a la alfabetización estadística de nuestros estudiantes. Se abordan aspectos como: los constructos de cultura estadística y razonamiento estadístico; el lenguaje y la terminología de la clase de estadística, y algunas reflexiones sobre modelos que se podrían ayudar a educar estadísticamente a nuestros ciudadanos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Aliaga, M., Cobb, G., Cuff, C., & Garfield, J. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE): College report. (R. Gould, L. Robin, T. Moore, A. Rossman, B. Stephenson, J. Utts, y otros, Edits.) Alexandria, VA: American Statistical Association. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística: Conferencia inaugural. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Ben-Zvi, D., & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Garfield, The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (págs. 3 – 15). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y otros. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Gal, I. (2002). Adults´ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review , 70, 1– 25. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa 2010 106 Gal, I. (2003). Expanding conceptions of statistical literacy: An analysis of products from statistics agencies. Statistics Education Research Journal , 2, 3 – 21. Konold, C. (1995). Issues in assessing conceptual understanding in probability and statistics. Journal of Statistics Education , 3 (1), 1 – 11. MacKay, R. J., & Oldford, R. W. (2000). Scientific method, statistical method and the speed of light . Statistical Science , 15 (3), 254–278. MacKay, R., & Oldford, W. (1994). Stat 231 Course Notes Fall 1994. Notas de clase . Waterloo, Canadá: University of Waterloo. Makar, K., & Confrey, J. (2005). "Variation-talk": Articulating meaning in statistics. Statistics Education Research Journal , 4 (1), 27 – 54. Pfannkuch, M., & Wild, C. (1998). Investigating the nature of statistical thinking. Fifth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 5). Singapure: IASE. Pfannkuch, M., & Wild, C. (2000). Statistical Thinking and Statistical Practice: Themes Gleaned from Professional Statisticians. Statistical Science , 15 (2), 132–152. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review , 67 (3), 223 – 265. Zapata-Cardona, L., & Pedro, R. (2010). El lenguaje en la clase de estadística. Manuscrito no publicado.