Modelos de inventarios, una experiencia con estudiantes de ingeniería industrial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santiago, Rubén y Quezada, Lourdes
Resumen
Se presenta la experiencia de aprendizaje “Modelos de Inventarios” implementada en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. La metodología utilizada fue el Aprendizaje Basado en Retos en un grupo piloto de 136 alumnos de la carrera de ingeniería industrial de primer, segundo y tercer semestre organizados en equipos de tres o cuatro integrantes. En la solución del reto propuesto, los alumnos utilizaron herramientas algebraicas, numéricas y gráficas y conceptos del cálculo diferencial de una y dos variables y de probabilidad y estadística. Se utilizó la secuencia didáctica: investigación, encuesta, uso de tecnología, enfoque numérico, modelo gráfico, modelo algebraico para un artículo, uso del cálculo diferencial, uso de probabilidad, inventario de dos o más artículos, casos prácticos y conferencia. Al final de este trabajo se discute brevemente el trabajo de los alumnos y se muestran resultados de una encuesta aplicada a los participantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
680-687
ISBN (capítulo)
Referencias
Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R., Garza, A., & Rodríguez, R. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Editorial Trillas Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas. Barnett, R. (Ed.). (2012). The future university: Ideas and possibilities. Routledge. Brousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage Cano, E. V., & Meneses, E. L. (2014). Los MOOC y la Educación Superior: la expansión del conocimiento. Editorial. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 3-12. Delgado, F., Santiago, R., & Prado, C. (2002). Principia program: experiences of a course with integrated curriculum, teamwork environment and technology used as tool for learning. In the Proceedings of 2nd International Congress of Teaching Mathematics; Crete, Greece. ITESM. (2012). Modelo educativo Tec21. Recuperado de http://tecdigital.net/cie/ModeloTec21/index.htm. ITESM. (2015). Programas Formativos de Profesional. Documento interno no publicado. ITESM, México. Simone, D. (2001[). Key competencies. USA: Hogrefe. Skovsmose, O. (2014). Critical mathematics education (pp. 116-120). Netherlands: Springer. Swain, R. (2009). Portal de ANFEI. Recuperado de http://www.anfei.mx/public/files/CNI/XXXVII/04_Ponencia_TECCEM.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8