Deconstrucción de los modelos alométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ulloa, José, Arrieta, Jaime y Espino, Gessure
Resumen
Este trabajo es una contribución al proyecto “Las prácticas de modelación en comunidades de profesionales de la pesca, un estudio socioepistemológico”, en el que basados en la teoría socioepistemológica estudiamos las prácticas sociales en la construcción del conocimiento, en nuestro caso la forma en la que los miembros de la comunidad realizan la modelación. Como producto de las investigaciones realizadas hemos propuesto la deconstrucción de diversas prácticas de modelación con el fin de mejorarlas. A diferencia de la ingeniería y la física, en la que las ecuaciones que rigen los fenómenos están por lo general bien establecidas y su adaptación a las circunstancias particulares, su simplificación e integración lo que requiere intuición matemática; en la mayoría de las situaciones biológicas no está nada claro que ecuaciones o modelo se debe aplicar, por ello la deconstrucción adquiere gran importancia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Diseño | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
731-738
ISBN (capítulo)
Referencias
Adams,C., Rohlf, J., y Slice, D. (2004). Geometric morphometrics: ten years of progess following the “revolution”. Italian Journal of Zoology 71, 5–16. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité a la contradiction: logarithmes de nombres négaties et origine de la variable complexe. Recherche en Didactique des Mathématiques 24, 137- 168 Cifuentes, J., Torres, P., Frías, M. (1986). El océano y sus recursos I. Panorama Oceánico. México: Fondo de Cultura Económica. Derrida, J. (1985). Carta a un amigo japonés. En J. Derrida, ¿Cómo no hablar? y otros textos. Suplementos Antrhopos 13, 86–89 Dujardin, J.P. (2002). Introducción a la morfometría. (Con énfasis en Triatominae y Phlebotominae). Francia: Institut de Recherches pour le Développement. Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). Anales del Instituto de Investigaciones estéticas 84. 179-188. McMahom A y Bonner, J. (1986). Proporciones y tamaño. En Tamaño y Vida (p. 255). España: Editorial Labor. Otto, S.P., Day, T. (2006). A Biologist’s Guide to Mathematical Modeling in Ecology and Evolution. New Jersey, USA: Princeton University Press. Sánchez F.; Miramontes, P.; Gutiérrez, J. (2002). Clásicos de la Biología Matemática. México: Siglo XXI Editores. Ulloa, J. y Arrieta, J. (2009). Los modelos exponenciales: construcción y reconstrucción. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 479-488. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ulloa, J.; Arrieta, J. (2010). La deconstrucción como estrategia de la modelación. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 479-488. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ulloa, J. y Rodríguez, J. (2010). El modelo logístico: Una alternativa para el estudio del crecimiento poblacional de organismos. Revista electrónica de Veterinaria (11) 03. España. Recuperado el 20 de Enero de 2012, de http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310.html Ulloa, J. (2013). Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de profesionales: un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. México. Ulloa. J., Arrieta, J. y Espino, A. (2013). El modelo logístico y su deconstrucción. En R. Flores (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 715-722. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Ulloa, J., Arrieta, J. y Rodríguez, J: (2014). La deconstrucción de los modelos de crecimiento. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1243-1250. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8