Medición del ph del suelo con sensor: una experiencia escalonada en dos niveles
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López-Betancourt, Alicia, García, Martha y Benítez, Alma
Resumen
El presente reporte presenta los resultados de resolver un problema en contexto en este caso la medición del ph del suelo en dos niveles: bachillerato y Licenciatura. Para el primer nivel tuvo el propósito de tener un acercamiento al concepto de variación mientras que para el caso de licenciatura conectar los datos del Ph con el tema de interpolación numérica. Los resultados muestran para ambos casos que el resolver un problema en contexto motiva a los estudiantes y genera un ambiente de aprendizaje. Los estudiantes de bachillerato muestran dificultades algebraicas básicas. Por su parte los estudiantes de licenciatura conectan los contenidos de interpolación dejando de lado el análisis.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estrategias de solución | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
739-745
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarado Monroy, A., Carmona Guadalupe, López Betancourt, A. y Mata Romero A. (2014). Construyendo el significado de quilataje con Netlogo. Uso de Tecnologías en Matemática Educativa. Investigaciones y Propuestas. http://www.amiutem.edu.mx. Recuperado el 15 mayo del 2015. Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo de pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp. 188-231). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Hitt Espinoza F., (2007). Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d’une méthode d’apprentissage collaboratif, de débat scientifique et d’auto-réflexion. In M. Baron, D. Guin et L. Trouche (Éditeurs), Environnements informatisés et ressources numériques pour l’apprentissage conception et usages, regards croisés (pp. 65-88). Éditorial Hermes. ____________., (2013). ¿Qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué? En Revista Electrónica AMIUTEM. 1(1), 1-18. Hitt Espinoza F., y Cortés Zavala José Carlos. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadoras con posibilidades gráficas. En Revista Digital Educación e Internet. 10(1), 1-30. López-Betancourt, A. (Ed). (2013). Tópicos Selectos de Matemáticas en Ambientes con Tecnología. Ed. UJED. En formato electrónico.
Proyectos
Cantidad de páginas
7