Adquisición de la noción cualitativa de área mediada por la lengua de señas mexicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garnica, Ignacio y Estrada, Héctor
Resumen
Se presentan resultados en fase exploratoria de investigación en curso con estudio de casos (Stake, 2010) de sujetos Sordos en situación de la enseñanza de la noción cualitativa de área a efecto de reconocer su adquisición ante la mediación de la LSM. El estudio considera tres aspectos: enseñanza, indagación e investigación (Barojas, 2014) en aula de educación básica de jóvenes Sordos (18-23). Los resultados corresponden a nueve actividades realizadas en condición de la mediación de una intérprete durante el proceso de la comunicación. Se construyeron señas pertinentes a los términos matemáticos requeridos para la realización de las tareas diseñadas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Discapacidad sensorial o física | Estudio de casos | Magnitudes | Otro (representaciones)
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
764-773
ISBN (capítulo)
Referencias
Barojas, A. (2014). Comprensión de nociones del sistema métrico decimal mediada por la LSM en el aula de sordos [17 – 21]: Estudio de casos. Tesis de Maestría no publicada, CINVESTAV, IPN, México. Boltyanskii, V. (1973) Figuras equivalentes y equidescomponibles. México: Limusa Wiley Cruz, M. (2008). Gramática de la lengua de señas mexicana. México: Colegio de México. Garnica I. & M. Astorga & Barojas A..(2014). Uso de la lSM en el aula de sordos y comprensión del sistema métrico decimal. Edades [17-22] Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. p697 – 705. Garnica, I. & M, Astorga & Barojas A. (2013). LSM en la adquisición de cantidad de magnitud: masa y longitud. Jóvenes [16-21] con audición diferenciada. En Flores, R (ED.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 709–716. Moise, E. (1980). Geometría elemental desde un punto de vista avanzado. México: Continental Osborne, A. y Wilson P. (1988). Foundational Ideas in Teaching about Measure. En: Teaching Mathematics in grades k-8.Research Based Methods. Edited 1998, Allyn and Bacon Inc. USA Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. España. Ediciones Morata, S.L. Turégano, P. (1993) De la noción de área a su definición: investigación histórica sobre la técnicas, métodos y conceptos que condujeron a la teoría de la medida. (11) Cuenca: Servicio de publicaciones de la universidad de Castilla - La mancha.
Proyectos
Cantidad de páginas
10