Complejidad y construcción de conocimiento
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Carrasco, Eduardo | Carrión, Vicente | Díaz-Moreno, Leonora | Hernández, Enrique
Lista de autores
Carrasco, Eduardo, Hernández, Enrique, Carrión, Vicente, Arrieta, Jaime y Díaz-Moreno, Leonora
Resumen
La reflexión que aquí se reporta se propone develar una complejidad emergente en la construcción de saber del estudiantado, centrando la atención en la colaboración y convivencia de quienes aprenden. Un saber que va más allá de la comprensión puramente racional de la realidad, se enfrenta al desafío de abordar cada fenómeno como un todo integrado. En este caso las reducciones o constantificaciones de variables, quedan abiertas a permanente revisión y sujetas a mostrarse insuficientes, en tanto que conocemos cada vez más. Mirar desde la perspectiva de sistemas complejos propicia el estudio y descripción de propiedades emergentes que inician con interacciones entre componentes en donde la no-linealidad puede dar lugar a fenómenos en una escala de organización superior. Se constata la relevancia central de una configuración compleja en una propuesta formativo-evaluativa para los aprendizajes matemáticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Constructivismo | Contextos o situaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
808-816
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrasco, E., Díaz-Moreno y L., Buendía, G. (2014) Figuración de lo que varía. Enseñanza de las Ciencias. 32(3) 365-384. Díaz-Moreno, L., Labarrere y A., Quintanilla, M. (2012). Promoviendo sujetos competentes ante la ciencia y sus problemas. Análisis de micro diseños docentes de evaluación. En: Las competencias del pensamiento científico desde las voces del aula. ISBN: 978-956-332-7199. CONICYT-AKA, Finlandia–PUCCH, Santiago de Chile. Flake, G. (2000). The Computational Beauty of Nature: Computer Explorations of Fractals, Chaos, Complex Systems, and Adaptation. MIT Press Books. Goldbeter, A., Segal, L. (1977). Unified mechanism for relay and oscillations of cyclic AMP in Dictyostelium discoideum. Proc. Natl. Ac. (74)127-135. Guzmán, J. (2012). Evaluación: reflexión desde la complejidad. Instituto Pedagógico “Alberto Escobar Lara” Maracay. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maturana, H., Varela, F. (2004) De máquinas y Seres Vivos. Ed. Universitaria. Chile. Morin, E. (1977) El metodo I. Editions du Suil. Portugal. Morin, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona. Morín, E. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Publicaciones Unesco. NetLogo itself: Wilensky, U. 1999. NetLogo. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University. Evanston, IL. Resnick M., (2001). Tortugas, termitas y atascos de tráfico: exploraciones sobre micromundos masivamente paralelos, Gedisa, España. Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago: Noreste Ltda.
Proyectos
Cantidad de páginas
9