Identidad profesional de estudiantes de licenciatura del área de matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Martínez, Gustavo
Resumen
Se identifican algunos elementos que constituyen la identidad profesional de 14 estudiantes de la licenciatura en Matemáticas educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero en México. Las identidades profesionales son aquellas que permiten a un grupo representarse socialmente y diferenciarse de otros grupos profesionales al construir un conjunto de bienes simbólicos que permite la pertenencia social al grupo de referencia. Se utilizó, para la recolecta de datos, un cuestionario de preguntas abiertas y entrevistas a grupos focales. Entre los resultados se evidenciaron elementos como la utilización del conocimiento matemático como herramienta y como objeto enseñable; valores, actitudes y puntos de vistas sobre las relaciones sociales en el campo universitario.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Conocimiento | Contenido | Inicial | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
876-884
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós. Berger, P., & Luckmann, T. (1996). The social construction of reality: A treatise in the Sociology of Knowledge. Garden City, NY, USA: Anchor Books. Brown, T. & McNamara, O. (2005). New teacher identity and regulative government: the discursive formations of primary mathematics teacher education. New York: Springer. De la Mata M y Santamaría A . (2010). La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural. Revista de educación. Identidad y Educación, 353, 157- 186. Chávez Y y Llinares S. (2012). La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria. En A. Estepa, Contreras Á , J. Deulofeu, M. Penalva, F. J. García, & L. Ordóñez (Edits.), Investigación en Educación Matemáticas, XVI, 187-196 Cobb P & Hodge L. (2002). A relational perspective on issues of cultural diversitiy and equity as play out in the Mathematics clasrroom. Mathematical thinking and learning, 4, 294-284. Giménez, G. (2000). Materiales para una teoría de las identidades sociales. En J. M. Valenzuela (Ed.), Decadencia y auge de las identidades, 45-78. México: CFN y Plaza Valdéz. Gorgorió, N., & Planas, N. (2005). Cultural distance and identities inconstructions within the multicultural mathematics classroom. ZDM Mathematics education , 2 (37), 64-71. Gómez-Chacón I & Figueiral L. (2007). Identité et facteurs affectifs dans l'apprentissage des matehèmatiques. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives , 1 (12), 117-146. Méndes, A. (2010). A Formação matemática das professoras das séries iniciais: a escrita de si como prática de formação. Bolema , 23 (37), 905-930. Polman, J. (2010). The zone of proximal identity development in apprenticeschip learning. Revista de educación. Identidad y Educación, 353, 129-156. Rolkouski, E. (2008). Histórias de vida de professores de Matemática. Bolema, 21 (30), 63-88. Van Zoest, L., & Bohl, J. (2005). Mathematics teacher identity: A framework for understanding secondary school mathematics teachers' learning through practice. Teacher development, 9 (3), 315-345. Walshaw, M. (2004). Pre-service mathematics teaching in the context of schools: an exploration into the constitution of identity. Journal of mathematics teacher education, 7, 63-86. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Systems Thinker.
Proyectos
Cantidad de páginas
9