Estudio sobre el uso de signos psicológicos en profesores de ciencias naturales durante los procesos de significación de conceptos físicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús y Salinas, Ulises
Resumen
En este trabajo se reporta la manera en que profesores de ciencias naturales emplean gestos (signos psicológicos) como mediadores del pensamiento durante el proceso de significación del concepto de sistema de referencia en la resolución de problemas de movimiento de la asignatura de física. Se trata de un estudio de tipo cualitativo que se apoya en la perspectiva histórico-sociocultural de la matemática, así como en el carácter cultural de los signos utilizados como mediadores y su papel como transmisores de significados. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la videograbación de un taller para profesores de ciencias naturales de nivel medio superior.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
920-927
ISBN (capítulo)
Referencias
Arzarello, F., Paola, D., Robutti, O. & Sabena, C. (2009). Gestures as semiotic resources in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 97-109. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos. Kozulin, A., (2000). Instrumentos Psicológicos. Barcelona: Paidós. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(4), 103-129. Radford, L. (2009). “No! He starts walking backwards!”: Interpreting motion graphs and the question of space, place and distance. ZDM Mathematics Education, 467-480. Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. España: Paidos. Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
8