Lúdica y matemática a través de las tecnologías de la información y la comunicación para la práctica de operaciones con números enteros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdés, Juan Bautista
Resumen
Al realizar un diagnóstico del manejo de números enteros, se evidenciaron falencias en los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá), en los grados sexto a octavo, por tal razón, se consideró implementar ambientes lúdico matemáticos con TIC's, a través del análisis, desarrollo e implementación del MEC para la enseñanza de las operaciones básicas con números enteros, permitiendo mejorar el razonamiento lógico y la agilidad mental de los estudiantes. Aplicando y desarrollando la Pedagogía Constructivista, metodología del aula, aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando, apoyados en la utilización del MEC desarrollado. La recolección de información, se realizó con la población objetivo aplicando: entrevistas, charlas con los estudiantes y pruebas sobre el tema. Se realizó una prueba antes y otra después de la utilización del MEC a los mismos estudiantes. Para resolver las hipótesis formuladas se siguió la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los estudiantes objeto de la investigación están pasando las etapas descritas por Piaget, primero la etapa de operaciones concretas y luego las de operaciones formales.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Informáticos (recursos centro) | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
2
Rango páginas (artículo)
17-27
Referencias
Carretero, M., (1996). Constructivismo y educación. 3ª ed. Buenos Aires: Luis Vives. Coll, C., (1966). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, 3ª ed. Barcelona (España): Peidós. Bonilla, C., (1998). Aproximación a los Conceptos de Lúdica y Ludopatía. Manizales. Galvis, A.., (1992). Ingeniería de software educativo. Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Heddens, J., (1986). Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives. Kent State University. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2010). Orientación para la lectura e interpretación de los resultados de saber 2009. Guía para los establecimientos educativos. Bogotá. Tutorial de estadística. Universidad de Cádiz. Extraído de:wwwucaes/grupinvest/teloydisren/alumnos/tablas/tablas.pdf.The Tyhree Stages of Learning; Moving with Math. Extraído el 26 de junio de 2010 y elaborado por EDUTEKA con material de varias de fuentes en línea. Calderón, R., (2001). Constructivismo y Aprendizajes Significativos. Extraído el 26 de junio de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/apre nd.shtml. Vera, F. (2006). ¿Cómo motivar a nuestros estudiantes? Magíster en Ciencias de la Educación y en Investigación Educativa(c).Santiago de Chile. Extraído el 20 enero de 2 0 1 0 , de http://trabajosfernandovera.blogspot.com/2006/07/c omo-motivar-nuestros-estudiantes.html.