Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases
Tipo de documento
Lista de autores
Parada, Sandra Evely, Figueras, Olimpia y Pluvinage, François
Resumen
Este documento comunica el desarrollo de una investigación cualitativa cuyo objetivo es ayudar a los profesores de matemáticas a reflexionar sobre la actividad matemática de sus estudiantes durante la clase; para esto se propone un modelo de reflexión que les facilite analizar aspectos puntuales de su práctica docente. En la comunicación se presenta la estructura del modelo, el cual es aplicado en tres casos de estudio, y se reportan algunos resultados del proceso reflexivo en uno de ellos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Continua | Estudio de casos | Formas geométricas | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chevallard, Y., 1991, “Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’activité Mathématique”, Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’Informatique de Grenoble, Grenoble, France, LSD2, IMAG, Université Joseph Fourier. Dewey, J., 1989, Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós. Fiol, M. A., 1999, “Aplicaciones de la teoría de matrices en matemática discreta”, Departamento de Matemática Aplicada y Telemática, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Catalunya, [en línea], disponible en: https://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/729/1/Llull.pdf, consulta: 11 de febrero de 2009. Ibáñez, C., 2007, “Un análisis crítico del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 32, pp. 435-456. Llinares, S., 2000, “Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas”, en: J. P. da Ponte y L. Serrazina, coords., Educação matemática em Portugal, Espanha e Italia, Lisboa, Portugal, Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, pp. 109-132. Parada, S., 2009, “Reflexión sobre la práctica profesional: actividad matemática promovida por el profesor en su salón de clases”, tesis de maestría, Centro de investigación y estudios avanzados del Instituto Politécnico nacional, México. Ponte, J. P., 2000, A investigação o professor de Matemática Problemas e perspectivas, Seminario Internacional de pesquisa em edução matemática, promovido pela SBEM, São Paulo, Brasil. Robert, A. y Rogalski, J., 2005, “A cross-analysis of the mathematics teacher’s activity. An example in a French 10th-grade class”, Educational Studies in Mathematics, núm. 59, pp. 269-298. Schön, D., 1992, La formación de profesionales reflexivos, Buenos Aires, Paidós. Shulman, L. S., 1987, “Knowledge and teaching: Foundations of the new reform”. Harvard Educational Review, vol. 57, núm. 1, pp. 1-22. Treffers, A., 1987, Three dimensions: A model of goal and theory description in mathematics education: The Wiskobas Project, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.