La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década del treinta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Alejandro
Resumen
Ante la ausencia de una historia de la enseñanza de los currículos, y de las distintas disciplinas y saberes que han hecho presencia en las escuelas, este artículo se centra en la enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década del treinta en Colombia, destacando la importancia que para sus métodos y contenidos tuvieron la medicina y la psicología.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Estudio de casos | Funcional | Historia de la Educación Matemática | Números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
XIII
Número
29-30
Rango páginas (artículo)
115-128
ISSN
01217593
Referencias
ÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro (1995). ...y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio CARO, Ernesto (1931). Didáctica de las matemáticas. En: Cultura. No. 49 y 50, (octubre). CELIS, Hipólito (1927). Enseñanza de la geografía. En: Cultura. No. 17. CORTÉS, Florentino (1931). Las bases fisiológicas de la asociación y de la inteligencia. En: Cultura. No. 49 y 50, (octubre). GOODSON, I. F. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares Corredor. GARAVITO DURAN, Matilde (1933). Desventajas de la enseñanza memorística. En : Cultura, No. 62 y 63, (marzo). GILLINGHAM, Anna (1933). Medición de la mentalidad del niño. En: Cultura. No. 62 y 63, (marzo). GÓMEZ ANZOLA, Gabriel (1939). Orientaciones sobre segunda enseñanza. Bogotá: Librería Colombiana. Camacho Rodán y Compañía S.A. HELG, Aliñe (1987). La educación en Colombia. 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC. JAMES, William (1928). Reacciones innatas y reacciones adquiridas. En : Cultura. No. 20, (julio). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1935). El texto de los programas de primera y de segunda enseñanza. Cali: Imprenta del Departamento. RICAURTE, Julio (1936). Programa de geografía. Fondo documental Archivo Maestría en Historia de la Educación UPN. Documento mimeografiado. RINCÓN GUTIÉRREZ, Josefa (1933). Necesidad del estudio psicológico del niño para alcanzar completo éxito en su educación. En : Cultura. No. 62 y 63, (marzo). SARMIENTO, Luis A. (1936). Biogeografía. Fondo documental Archivo Maestría en Historia de la Educación UPN. Documento mimeografiado. SIEBER, Julio (1928). "Práctica modelo de aritmética". En: Cultura. No. 20, (julio). ___________(1931). "Metodología de la aritmética". En: Cultura. No. 49 y 50, (octubre). ___________(1932). "Psicología pedagógica para maestros". En : Cultura. No. 53 y 54, (abril). ZULUAGA, Olga Lucía (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Impreso en el centro de duplicación de la Universidad de Antioquia.