Reflexión en la acción utilizando recursos didácticos de matemática y ciencias naturales: una alternativa para la formación de docentes en ejercicio
Tipo de documento
Lista de autores
Grupo, de Tecnologías Educativas y Corporación, Parque Tecnológico de Mérida
Resumen
La formación de docentes en ejercicio en países como Venezuela, requiere de estrategias que garanticen la transformación de las acciones pedagógicas y un aprendizaje de calidad por parte de los niños. Un modelo de formación que se sustenta en la reflexión de las acciones realizadas directamente en el aula con recursos didácticos de concepción activa e integral, en el cual el formador, el docente y los niños son sujetos activos, rompe con las rutinas inefectivas y oferta múltiples opciones para determinar prioridades, valores y modos, a partir de la realidad del aula, los contenidos, su didáctica y la observación directa de cómo los niños aprenden. Este enfoque motiva al docente, lo orienta a evaluar sus avances y lo posibilita a abordar situaciones diferenciadas en correspondencia con los logros observados en sus alumnos, y asegura que los esfuerzos de formación trascienda a las acciones pedagógicas.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BRUNICELLI, J. (2000). "Un maestro en Venezuela: carrera e incentivos". En: Seminario de identidad profesional y desempeño docente. UCAB. Caracas: 15 junio. ELLIOT, J. (1991). "Action Research for Educational Change". Buckingham: Open University Press. ELLEY, W. B. (1992). How in the World the Students Read?. Hamburgo: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement KENNEDY, M. (1998). "Form and substance in inservice teacher education". In: Research Report from the National Institute for Science Education. Madison: University of Wisconsin. LÓPEZ, P (1989). Un método para la investigaciónacción partidpativa. Madrid: Editorial Popular S.A. PROYECTO LEER, PENSAR Y HACER (2000). Informe del proyecto CONICIT Ne 98003017. Mérida: CPTM REGNAULT, B. (2000). "La estructuración de la identidad profesional de los docentes en Venezuela". En: Seminario de Identidad Profesional y Desempeño Docente. Caracas: UCAB. 15 junio. SCHON, D. (1983). The Reflective Practitioner. London: Temple Smith. SMYLIE, M. A. (1989). "Teachers' views of the effectiveness of sources of learning to teach". In: The Elementary School Journal. Vol. 89, No. 5. pp. 543-558. UNESCO-LLECE (1998). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercero y cuarto grado. Santiago: UNESCO.