El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vasco, Diana y Climent, Nuria
Resumen
Con el modelo Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK), y mediante un estudio de caso, analizamos episodios de clases sobre matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales de dos profesores universitarios de álgebra lineal, con la finalidad de comprender el conocimiento que sustenta su práctica. Observamos un énfasis conceptual y procedimental con evidencias de conocimiento de los temas (KoT), relativo a procedimientos, fenomenología y aplicaciones, registros de representación, definiciones y propiedades; conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas (KFLM), referente a dificultades de los estudiantes; y conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT), sobre ejemplos para la enseñanza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estudio de casos | Profesor | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M., Assude, T., Grugeon, B. y Lenfant, A. (2001). Teaching and learning algebra: Approaching complexity through complementary perspectives. En H. Chick, K. Stacey y J. Vincent (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 21-32).Melbourne, Australia: The University of Melbourne. Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Ediciones Akal. Bromme, R. y Tillema, H. (1995). Fusing experience and theory: The structure of professional knowledge. Learning and Instruction, 5, 261-267. Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones.Huelva, España: Universidad de Huelva Publicaciones. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME. Carrillo, J., Montes, M. A., Contreras, L. C. y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation: MTSK. Annales de didactique et de sciences cognitives, 22,185-205. Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (95-124). Barcelona, España: ice-Horsori. Charalambous, C. Y. (2009). Mathematical knowledge for teaching and providing explanations: An exploratory study. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y C. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (305-312). Thessaloniki, Greece: PME. Charalambous, C. y Pitta-Pantazi, D. (2016). Perspectives on Priority Mathematics Education. Unpacking and understanding a complex relationship linking teacher knowledge, teaching, and learning. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (19-59). New York, NY: Routledge. D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106. Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77. Fennema, E. y Franke, M. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (147-164). Reston, VA: NCTM. Figueiredo, C., Contreras. L. C. y Blanco, L. (2009). A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos. Revista ZETETIKÉ FE/UNICAMP, 17(32), 29-60. Figueiredo, C. y Contreras, L. C. (2013). A função quadrática: variação, transparencia e duas tipologías de ejemplos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 45-68. Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D. y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialized content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the Eu- ropean Society for Research in Mathematics Education (pp. 3055-3064). Antalya, Turkía:ERME. Kilpatrick, J. y Spangler, D. (2016). Educating future mathematics education professors. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 297-309). New York, NY: Routledge. McCrory, R., Floden, R., Ferrini-Mundy, J., Reckase, M. D. y Senk, S. L. 2012). Knowledge of algebra for teaching: A framework of knowledge and practices. Journal for Research in Mathematics Education, 43(5), 584-615. Ortega, P. (2002). La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.),Handbook of International Research in Mathematics Education (275-296). New York, NY: Routledge. Ramírez, O., Romero, C. F. y Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano. En A. Ramírez e Y. Morales (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 537-547). Santo Domingo, República Dominicana: ICEMACYC. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Schoenfeld, A. H. (2010). How we think. New York, NY: Routledge. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Stake, R. E. (2008). Qualitative Case Studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Strategies of Qualitative Inquiry (pp. 119-149). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Vasco, D. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal. Un estudio de casos en el nivel universitario (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, España. Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D. y Flores-Medrano, E. (2015). The characterisation of the specialised knowledge of a university lecturer in linear algebra. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the CERME 9 (pp. 3283-3288). Prague, República Checa: ERME. Vasco, D., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Montes, M. A. y Ribeiro, M. (2016). Conocimiento especializado de un profesor de álgebra lineal y espacios de trabajo matemático. Bolema, 30(54), 222-239. Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. Londres, Reino Unido: Sage Publications. Zaslavsky, O. (2010). The explanatory power of examples in mathematics. Challengs for teaching. En M. K. Stein y L. Kucan (Eds.), Instructional explanations in the disciplines (pp. 107-128). New York, NY: Springer.
Colaboradores
Universidad de Huelva | Universidad Técnica Estatal de Quevedo