Valoración de la educación estadística en carreras de ciencias sociales: la percepción del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hugues, Enrique, Larios, Irma Nancy y Gutiérrez, Gerardo
Resumen
Ante la necesidad de valorar el estado actual de la educación estadística y alternativas para su mejora en una universidad pública, se ha planteado un proyecto de investigación considerando tres perspectivas: profesor, estudiante y medios utilizados en el proceso de instrucción; en carreras de ciencias sociales. Retomando aquí la primera perspectiva, se hace un balance y se reportan indagaciones realizadas en profesores empleando inicialmente un cuestionario que pretende enfocar la opinión acerca del modelo educativo vigente y su ejecución, cómo perciben que esto impacta el desarrollo de sus cursos de Estadística y la concepción que asumen de educación estadística, y luego una entrevista encaminada a profundizar en las opiniones de los profesores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Estadística | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1046-1054
ISBN (capítulo)
Referencias
Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., Sheaffer, R. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Newton, J., Dietiker, L., Horvath, A. (2011). Statistics Education in the United States: Statistical Reasoning and the Statistical Process. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading (Eds.) Teaching Statistics in School Mathematics – Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 9-13). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Sánchez, E., Hoyos, V. (2013). La Estadística y la propuesta de currículos por competencias. En A. Saucedo (ED.) Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. Caracas, Venezuela: Universidad Central. UNISON (2003). Lineamientos generales para un modelo curricular de la Universidad de Sonora. Gaceta, febrero de 2003. Hermosillo, México: Universidad de Sonora. UNISON (2004). Programas de Estudio de Cursos de Matemáticas en la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Recuperado el 9 de enero de 2015 de http://www.mat.uson.mx/sitio/docenciaDCS.php Utts, J. (2003). What educated citizens should know about statstics and probability. American Statistician, 57(2), 74-79.
Proyectos
Cantidad de páginas
9