Invención de problemas aritméticos por alumnos de la licenciatura de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de documento
Autores
Álvarez, Alba | Martínez, Ana María | Pérez, Cuauhtémoc | Zuñiga, Sonia
Lista de autores
Pérez, Cuauhtémoc, Álvarez, Alba, Martínez, Ana María y Zuñiga, Sonia
Resumen
Con el objetivo de Identificar y clasificar los enunciados inventados por estudiantes de la Licenciatura de Psicología Educativa, dirigidos a alumnos de 1º, 3º, 5º de primaria. Veinticuatro estudiantes inventaron problemas a partir de una imagen e información del Plan de estudios. Los enunciados se clasificaron en a) problemas o no problemas aritméticos; b) problemas simples o compuestos. De 72 producciones, 18 fueron problemas simples y 50 compuestos. Los problemas aritméticos con mayor frecuencia fueron simples aditivos de combinación, simples multiplicativos de isomorfismo de las medidas, problemas compuestos de dos procesos la mayoría sin correspondencia con los contenidos del Plan.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estrategias de solución | Números | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1061-1070
ISBN (capítulo)
Referencias
Ayllón, B., Castro, E. y Molina, M. (2008). Invención de problemas por alumnos de educación primaria. En: M. Molina, P. Pérez-Teyteca y M.A. Fresno (eds.). Investigación en el aula de matemáticas (pp. 67-84). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Ayllón, M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales: Tarea para Profesores de Educación Primaria en formación. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada. Baxter, J. (2005). Some Reflections on Problems Posing: A Conversation with Marrior Walter. Teaching Children Mathematics, 12(3), 122-128. Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. Investigación en Educación Matemática XII. XII SEIEM. 113-140. Castro, E., Castro, E., Rico, L., Gutiérrez, J., Tortosa, A., Segovia, I. González, E. Morcillo, N. y Fernández, F., (1997). Problemas aritméticos compuestos de dos relaciones. En Sierra, M. y Rico, L., (Eds.). Primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 64-77). Zamora: Universidad de Granada. Cazares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria. Un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Cazares, J. Castro, E. Rico, L. (1998). La invención de problemas en escolares de primaria. Un estudio evolutivo. Aula, 10, 19-39. English, L.D. (1997). The Development of Fifth-grade Children’s problem posing abilities. Educational Studies in Mathematic, 34(3), 183-217. Polya, G (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas Aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. SEP. (2009). Educación Básica. Primaria. Plan de estudios. México. SEP. Silver, A. (1994). On Mathematical Problem Posing. For the Learning Mathematics, 14(1), 19-28. Silver, A. y Cai, J. (2005). Assessing student`s Mathematical Problem Posing. Teaching children Mathematics, 12(3), 129-135. UPN (1990). Programa de la materia de Modelos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. México: Licenciatura de Psicología Educativa, UPN. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas Vicente, S., Orrantia y J., Verschaffel, l. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 463-483.
Proyectos
Cantidad de páginas
10