Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas. Un enfoque regional
Tipo de documento
Autores
Angulo, Rita | López, Ángel Gabriel | Pérez, Alma Rosa | Pons, Leticia
Lista de autores
López, Ángel Gabriel, Pérez, Alma Rosa, Pons, Leticia y Angulo, Rita
Resumen
En este texto presentamos los resultados obtenidos en el diplomado que hemos denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas. Un enfoque regional”, el cual fue implementado con profesores de matemáticas que pertenecen a tres escuelas preparatorias del estado de Chiapas, México; este diplomado sirvió como una herramienta de investigación y cuyos resultados nutren a la investigación denominada “Reforma educativa y contexto escolar. Construcción de competencias matemáticas en escuelas preparatorias de la región Centro-Norte de Chiapas”, el trabajo realizado permitió profundizar en el análisis y reflexión de los principios de la RIEMS, de las posibilidades y límites que esta les impone para impulsar procesos de enseñanza aprendizaje en contextos específicos. La investigación que aún está en proceso ha seguido la ruta apoyada en la teoría sociocrítica y la metodología Investigación Acción Participativa.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Continua | Didácticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1097-1106
ISBN (capítulo)
Referencias
Alberich (2007). IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. En Revista Portularia Vol. VIII, no 1, (131-151) Universidad de Huelva Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 68 (24, 2), 61-81. Giroux, H. (1997) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC. Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 68 (24, 2), 83-101. Pérez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata Pérez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 37-60. Pérez, K. (2011). Desarrollo, organización y acción colectiva en espacios rural-urbanos del distrito federal, en Revista Artículos y ensayos de sociología rural, (10), 20-36. Pérez, G. (2006). Teoría y Modelos Pedagógicos. Medellín, Colombia: fundación universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación. Sen, A. (2007). Identidad y Violencia. La ilusión del destino. Madrid: Katz
Proyectos
Cantidad de páginas
10