Museo de historia y filosofía de las matemáticas: evolución y alcances para la formación docente en Costa Rica
Tipo de documento
Lista de autores
Gavarrete, Ma. Elena, Chavarría, Jessennia y Martínez, Margot
Resumen
En este trabajo se describe la trayectoria del Museo “Juan Félix Martínez” desde su nacimiento – hace más de una década – como un proyecto de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta trayectoria aborda cuatro fases: las dos primeras conllevan la fundación y constitución del Museo como un proyecto institucional; la tercera corresponde a la transición del Museo hacia una base teórica, centrada en la visión sociocultural de las matemáticas. Todas estas fases nutren el diseño y fundamentos de las actividades que se van a ejecutar en la cuarta fase, con el fin de promover el abordaje de la historia de la matemática desde la visión sociocultural como recurso didáctico en la formación docente.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Evolución histórica de conceptos | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1107-1113
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (1988). Aspectos sociales y culturales de la Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 121-125. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Bishop, A. (2001). Lo que una perspectiva cultural nos cuenta sobre la historia de las matemáticas. UNO, 26(8), 61-72. Cantoral, R. y Farfán, R. (2008). Socioepistemología y Matemáticas. En P. Lestón, C. Crespo, C. Oropeza y H. Parra (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, p. 740- 753, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa Chavarría, J. y Chaves, E. (2008). Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del sistema internacional de unidades en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y formación en educación matemática, 3(4), pp. 99-123. Chavarría, J. (2013). La matemática en la pintura costarricense: un primer acercamiento. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, pp.1049-1056. D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5 (1), 44-48. D’Ambrosio, U. (1997). Globalización, educación multicultural y etnomatemática. En UNESCO- Santiago (Ed.), Conocimiento matemático en la educación de jóvenes y adultos. Jornadas de reflexión y capacitación sobre la matemática en educación (pp. 13-26). Santiago de Chile, UNESCO-Santiago-OREALC. Recuperado el 02 de agosto de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001159/115928so.pdf. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Martínez, M., Chavarría, J. y Gavarrete, M. (2015). Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas. Vivencias, Filosofías & Ciencias, 2(2), pp. 15-24. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá, Colombia: Una empresa docente.
Proyectos
Cantidad de páginas
7