La geometría en la construcción de cajas de regalo y de lámpara artesanales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Salas, Raúl
Resumen
En la formación de profesores de Matemáticas el formador juega un papel primordial como aquel que apoya al estudiante-profesor en el desarrollo y la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Considerando el contexto del profesor en servicio en un programa de actualización continua de profesorado, se propone un taller a un grupo de profesores asistente a la RELME 29 que propicie la reflexión sobre el conocimiento matemático y didáctico necesario para reproducir dicha propuesta en sus aulas. La propuesta gira alrededor de un taller sobre construcción de cajas de regalo y lámparas artesanales, donde se presentan conceptos básicos de la geometría plana y espacial. Las observaciones y sugerencias, así como aquellos elementos que dieron pie a la reflexión de los participantes, apoyarán la continuación de esta investigación que se encuentra en proceso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1170-1176
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyd, D., Grossman, P., Lankford, H., Loeb, S. y Wyckoff, J. (2009). Teacher Preparation and Student Achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), 416-440. Chapman, O. (2009). Educators reflecting on (researching) their own practice. In R. Evan y D. Ball (eds.) The professional education and development of teachers of mathematics The 15th ICMI Study (pp. 121 126). New York: Springer. Christiansen, B. y Walter, G. (1986). Task and activity. En B. Christiansen, A.G. Howson y M. Otte (eds.). Perspectives on Mathematics Education (pp. 243-307). Reidel: Reidel Publishing company, Deulofeu, J., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2010). Formar profesores de secundaria: la experiencia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuadernos de Pedagogía, 80-84. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.). Handbook of research on the Psycology of Mathematics Education (PME). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. New York: Routledge Falmer. Secretaria de Educación Publica. (2011). Programa de estudio 2011; Guía para el maestro, educación básica secundaria. Recuperado el 20 de febrero del 2015 de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/MatematicasSec11.pdf Schon D (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Josey Bass.
Proyectos
Cantidad de páginas
7