Hacia la modificación de las prácticas docentes de los profesores de matemáticas del bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grijalva, Agustín y Ibarra, Silvia
Resumen
En años recientes, en México se ha establecido un modelo curricular basado en competencias, desde el nivel preescolar (5 años) hasta el nivel medio superior (15-18 años), que constituyen el sistema educativo obligatorio mexicano. Para su implementación, se han realizado acciones para actualizar a los profesores, pero de carácter tan general que les es muy difícil concretar el modelo en sus disciplinas específicas de enseñanza, como sucede en matemáticas, centro de nuestro interés. La mayoría de los profesores se formaron con base en modelo educativo distinto los materiales didácticos de apoyo a su labor no están producidos pensando en las competencias y los procesos de evaluación se realizan con estándares de la formación tradicional. Se describen aquí algunas acciones y su impacto con los profesores, orientadas a modificar las prácticas docentes en el bachillerato.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Práctica del profesor | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1199-1206
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, G. R.,Grijalva, M. A., Villalva, G. M., Ibarra, O. S., Villaseñor, G. G. (2015). Matemáticas 4. Guadalajara, México. Grupo de Servicios Gráficos del Centro, S.A. de C.V. Godino D. J., Batanero C. (1994). Significado Institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, no 3, pp. 325-355 Godino, J.D., Batanero, C., Cid, E., Font, V., Ruiz, F. y Roa, R. (2004). Didáctica de la Matemática para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de granada. Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/ Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Volumen XXVII, No 2, 221-252. Krenzer, Udo (2006). Compendio de métodos antropológico forenses para la reconstrucción del perfil osteo-biológico, Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, Voumen 7, (Guatemala). Reforma Integral de la Educación Media Superior (2008). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 21 de enero del 2012 en http://www.reforma-iems.sems.gob.mx Moreno, A. (2012). Evaluación del desarrollo de competencias matemáticas en el bachillerato. Un estudio de situaciones que involucran la integral de una función. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Sonora. Corral C. (2014). Prácticas docentes en las matemáticas del bachillerato. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Sonora.
Proyectos
Cantidad de páginas
8