Una propuesta para articular las formas de representación del fenómeno a partir del movimiento uniforme acelerado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Fredy y Hernández, Hipólito
Resumen
Partimos de los aspectos teóricos-epistemológicos de la socioepistemología para generar un marco de referencia que permita la resignificación de la función cuadrática y sus formas de representación (gráfico, numérico y analítico) en situación de modelación del movimiento, con la finalidad de desarrollar herramientas para intervenir en una situación a través del “uso de las formas de representación” como modelos, es decir, favorecer el tránsito entre las formas de representación de la función, de los argumentos y significados expresados por los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1310-1316
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. L. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN. México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una Perspectiva de la Modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (1): 19-48. Artigas, M. (1989). Nicolás Oresme, Gran Maestre del Colegio de Navarra, y el origen de la ciencia moderna. Recuperado el 22 de Septiembre de 2014 de www.unav.es/cryf/nicolasoresme.html Briceño, E. C. (2013). El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos. México: Tesis de doctorado no publicada. CINVESTAV-IPN. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. D. F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cen, C. (2015). Una caracterización del uso de las gráficas con profesores de bachilllerato. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN. México. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el cotidiano. Recuperado el día 10 de junio de 2014 de http://www.proyectosmatedu.cinvestav.mx/diplomado/mi_cuenta/data/pdfcordero/vid5/MATE MATICAS&COTIDIANO,%20ENE.2013..pdf Cordero, F. y Flores, L. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (10)1, 7-38. Courant, R. y Robbins, H. (2014). ¿Qué son las Matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. D.F., México: Fondo de Cultura Económica. Montiel, G., & Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación Socioepistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En A. R. Rosas, Metodología en Matemática Educativa: Visiones y reflexiones (págs. 61-88). México: Lectorum. Morales, A., y Cordero, F. (2014). La graficación-modelación y la serie de Taylor. Una Socioepistemología del cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 319-345. Suárez, L. (2008). Modelación – Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio Socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN. México. Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7