EXMA: un proyecto de evaluación de aprendizajes matemáticos a distancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Lorena
Resumen
Este trabajo presenta resultados preliminares de un proyecto de docencia de la Universidad de Costa Rica llamado EXMA, el cual ofrece una alternativa a estudiantes que no desean llevar cursos presenciales tradicionales de matemática. Estos se preparan en forma autónoma, a su propio ritmo utilizando los medios tecnológicos que ofrece virtualmente el proyecto y presentando tres exámenes en el momento en que cada uno considera que está preparado. Está a cargo de un equipo de docentes bajo la coordinación de la autora de este reporte, los cuales guían el proceso de aprendizaje a distancia. Se muestra como EXMA está resultando ser una alternativa atractiva al alumnado y cómo, por otro lado, está dando lugar a un crecimiento en el quehacer docente del equipo participante, desde la creación de material virtual apropiado a esta población, hasta la construcción adecuada de instrumentos de evaluación a distancia de aprendizajes matemáticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1326-1333
ISBN (capítulo)
Referencias
EXMA. Proyecto Exámenes de matemática. Escuela de Matemática. Recuperado el 7 de octubre del 2015 de http://www.exma.emate.ucr.ac.cr/ González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev. Cubana Educación Media Superior, 15 (1), 85-96. Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias (pp.191- 223). Madrid: Alianza Universidad. Ordóñez, K. (2015). Taller sobre construcción de ítems de desarrollo de matemática. Jardines Lankaster. Universidad de Costa Rica Romberg, T. (1989). Evaluation: a coat of many colours. En Robitaille (ed). Evaluation and Assessment in Mathematics Education. París. UNESCO. Stufflebeam, D. y Shinkifield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC. Zabalza, M. (2002). El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Proyectos
Cantidad de páginas
8