Transformaciones en la enseñanza de la matemática numérica en la carrera de ingeniería informática
Tipo de documento
Lista de autores
Ansola, Esther, Rodríguez, Eugenio Carlos y Carrasco, Eduardo
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación realizada para modificar el programa analítico de la asignatura Matemática numérica de la carrera de Ingeniería Informática en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, en La Habana, Cuba. La modificación propuesta le da un mayor peso a la algoritmización y a la programación. La investigación surge a partir de los resultados docentes alcanzados por los estudiantes en la asignatura, los cuales podrían ser superiores teniendo en cuenta las potencialidades que presentan los mismos en la asimilación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1334-1342
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M., Guerra, A. y Lau, R. (2004). Matemática Numérica. La Habana: Editorial Félix Varela. Carlos, E. y Ansola, E. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática Numérica. Experiencias didácticas. En G. Martínez (Ed). Resúmenes de la Séptima Escuela de invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, (pp.147). Chilpancingo: EXPOS Editores. Carlos, E. (2007). En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, pp. 730-735. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Escalona, M. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín. En Revista Iberoamericana de Educación, 56, (4). España. Recuperado el 26 de marzo de 2015 de www.rieoei.org/deloslectores/4410Escalona.pdf González, O. (1989). Aplicación del Enfoque de la Actividad al perfeccionamiento de la Educación Superior. La Habana: CEPES Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. Ministerio de Educación Superior de Cuba, 2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. Resolución No.210/2007. La Habana: Editorial Félix Varela. Orozco, C. y Díaz, M. (2009). Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático en la universidad. Recuperado el 7 de abril de 2015 de www.scielo.org.ve/pdf/inci/v34n9/art08.pdf Zilberstein, J. (2006). Categorías de una Didáctica Desarrolladora. Posición desde el enfoque Histórico-Cultural. En Colectivo de Autores. Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, pp. 33-43. La Habana: Editorial Félix Varela. Zilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una Concepción Desarrolladora de la Motivación y el Aprendizaje de las Ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9