Experiencias pedagógicas significativas en matemática mediadas por recursos tecnológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malva, Alberto y Frausin, Adriana
Resumen
Este trabajo describe experiencias pedagógicas innovadoras implementadas en matemática, en cursos de ingeniería. Dos experiencias fueron seleccionadas, una en el ámbito del álgebra y otra en matemática discreta. Cada una tiene características propias y actividades diferenciadas en cuanto al tipo de recursos tecnológicos utilizados y a la metodología de trabajo definida, pero ambas comparten aportes realizados a la formación experimental y a la resolución de problemas en ingeniería. Por un lado, se describen intervenciones educativas que usan aplicaciones tecnológicas disponibles para explorar conceptos de modelado y simulación numérica; por otro lado se pone énfasis en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas requeridas a medida para validar, verificar propiedades, clasificar o realizar cálculos tediosos. Finalmente las actitudes colaborativas entre pares, brindaron a los estudiantes mejores oportunidades de aprender matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Álgebra | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (conjuntos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1354-1362
ISBN (capítulo)
Referencias
Badia, A. (2006.a). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. En A. Badia (Coord). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol.3, No2. UOC. Recuperado el 01 de abril de 2015 de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/monografico.pdf Badia, A. (2006.b). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. En A. Badia (Coord). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol.3, N° 2. UOC. Recuperado el 10 de febrero de 2015 de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/monografico.pdf Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J.C. Toscano, T. Díaz. (Coord). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana. Recuperado el 10 de setiembre de 2015 de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf Elmadani, M.; Mathews, M. ; Mitrovic, A. (2012). Concept Tagging in Moodle. En Proceedings of the 1st Moodle Research Conference (MRC2012), Retalis, S. & Dougiamas, M. (Eds), 53-60. Recuperado el 10 de marzo de 2014 de http://research.moodle.net/mod/data/view.php?id=27 García, J. L. (2012). Tratamiento de la información y competencia digital. En M. Díaz Gómez, M. (Coord). Aulas del siglo XXI: retos educativos Recuperado el 12 de julio de 2015 de http://www.mecd.gob.es/dctm/?documentId=0901e72b8164d2c9 González, N.; García, M. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza- Aprendizaje en Psicopedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, N° 42/6. Edita: OEI. Recuperado el 12 de junio de 2015 de http://www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf Grossman, S. ; Flores, J. (2012) Álgebra Lineal. Séptima Edición. México: Mc Graw Hill Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9