Usos del programa R en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Albeiro
Resumen
Es sabido por todos la trascendencia que tiene el aprendizaje de la estadística en estudiantes de bachillerato, en especial los estudiantes del nivel medio superior, en su proceso de formación preparatorio para el ingreso a la universidad. El programa estadístico R-Project se ha constituido en una herramienta básica y fundamental que posibilita enseñar temas de la estadística descriptiva y de la teoría de probabilidades de manera coherente con la estructura conceptual.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1380-1388
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, M. y Arteaga, P. (2010). Enseñanza de la estadística con proyectos. C. Batanero y C. Díaz (Editoras). Estadística con proyectos (pp.29-46). Universidad de Granada. España. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf. De Oliveira, A., Da silva, B, Rodríguez, O. y Ribeiro, Vanderleia. La historia de la estadística en el caso de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en la escuela secundaria. Memorias del IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos. Costa Rica 2014 Hernández, S. y Cuevas, J. (2013). Programas informáticos de uso libre y su aplicación en la enseñanza de la estadística. Revista investigación operacional. Universidad Veracruzana, México. Ledesma, R., Valero-Mora, P. y Molina, J.. (2010). Un Software para la Enseñanza de la Estadística y la Psicometría. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. Volumen II No 2. Moreno, L. y Santos, M. (2002). El proceso de transformación del uso de la tecnología en una herramienta para la solución de problemas de matemáticas por parte de los estudiantes. Memorias del Seminario Nacional de formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas (pp.263-268). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obando, Gilberto y Muñera, Jairo. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista educación y pedagogía. Volumen XV No 35. Colombia 2003. Sánchez, S. “Principios básicos para la creación de animaciones interactivas con el Software Geogebra”. II Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa (2014).
Proyectos
Cantidad de páginas
9