La conversión en la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita: un análisis semiótico de libros de texto
Autores
Lista de autores
Erazo, Gabriela y Marmolejo, Gustavo
Resumen
En esta conferencia se pretende aportar elementos que permitan a los profesores de matemáticas reconocer las clases de conversión presentes en los libros de texto al construir conocimiento matemático; aspecto de vital importancia, pues, sin la presencia de este tipo de transformaciones no es posible movilizar el mismo en el aula de clases. Se pretende de un lado dar a conocer los grados de congruencia inmersos en problemas algebraicos y por otro, analizar los tipos de conversiones teniendo en cuenta dos registros, lengua natural y escritura algebraica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cosci, C; May, G; Esperanza, J; Echevarría, G; Simunovich, R. (2010). Continuidad. Conversión entre registros. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, III REPEM-Memorias. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle, Peter Lang. Duval. R. (2002). L’apprentissage de l’algèbre et le problème cognitif de la désignation des objets. Actes des Séminaires SFIDA13-16 (IV), IREM, Nice, 67-94. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143-168. Guzmán, R. I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. I, Núm. 1, 5-21. Peralta, X. (2002). Dificultades para articular los registros gráfico, algebraico y tabular: el caso de la función lineal. [En versión electrónica] En Memorias de la XXII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemática.