Una mirada socioepistemológica de los usos de la plataforma adaptativa de matemática: el caso de las gráficas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Testa, Yacir y Suárez, Liliana
Resumen
Con un marco de uso del conocimiento matemático presentamos los avances de una investigación que tiene como propósito dar cuenta de las prácticas y usos que profesores y estudiantes de matemáticas hacen de la plataforma adaptativa de Matemáticas, plataforma web con una base de 100.000 actividades para la educación básica y media de Uruguay. Nuestro objeto de investigación se centra en las trayectorias de usos y prácticas con gráficos que realizan estudiantes de los diferentes niveles de Educación Media Básica (de primer, segundo y tercer años, respectivamente) en una única serie de actividades diseñada para el trabajo transversal de las matemáticas de este nivel. También esbozamos las próximas etapas de la investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1372-1379
ISBN (capítulo)
Referencias
Arteaga, P, Ortiz, J. y Batanero, C. (2013). Un estudio de la presentación de los gráficos estadísticos en libros de texto españoles de educación primaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 41-50. Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. En E. Mancera y C. Pérez (Eds), C. Historia y Prospectiva de la Educación Matemática. Memorias de la XII CIAEM, 9-21. México: Edebé Ediciones Internacionales S.A. de C.V. Buendía, G. (2011). El uso de las gráficas en la matemática escolar: Una mirada desde la socioepistemología. Premisa, Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática 13(48), 42-50. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática. 24(2), 5-31. Campanario, J. M., Moya, A. y Otero, J. C. (2001). Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad. Enseñanza de las Ciencias. 19(1), 45-56. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática Educativa. Estudios de construcción social del conocimiento. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México: Pearson Educación. Chambers, J. (2010). La sociedad del aprendizaje. CISCO. Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socio-economic/docs/TLS_Spanish.pdf Chrysostomou, M. y Mousoulides, N. (2009). Teachers’ beliefs about the adoption of new technologies in the mathematics curriculum.CERME 6.Working Group 7.Technologies and Resources in mathematical Education. 1270-1279 Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition electronique/cerme6/wg7.pdf Cordero, F. (2006a). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano (pp. 265–286). D.F., México: Díaz de Santos–Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2006b). La modellazione e la rappresentazione grafica nell’insegnamento apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20(1), 59-79. Cordero, F. (2005). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar [Resumen]. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay. p. 30. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10(1), 7-38. Da Ponte, J., Olivera, H. y Varadas, J. (2002). Development of pre service mathematics teachers professional knowledge and identity in working with information and communication technology. Journal of Mathematics Teacher Education 5, 93–115. Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H. y Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, An International Journal (75)2, 213-234. Drijvers, P., Kieran, C., y Mariotti, M. A. (2010).Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives.En C. Hoyles y J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology rethinking the terrain. pp. 89–132. New York: Springer. Goos, M. (2005).A Sociocultural annalysis of the development of pre service and beginning theachers pedagogical identities as users of technology. Journal Mathematics Teacher Education 8, 35-59 Lagrange, J. y Monaghan, J. (2009).On the adoption of a model to interpret teachers’ use of technology in mathematics lessons. CERME 6 Conference.Recuperado el 1 de octubre de 2013 de http://fractus.uson.mx/Papers/CERME6/wg9.pdf#page=79. Perera, J., Herrera, S. Recio, C. y Fernandéz, M. (2013). Herramienta interactiva en la comprensión del límite de una función. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1899-1907.
Proyectos
Cantidad de páginas
8