Geogebra: de artefacto a instrumento proceso de transformación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Francisco y Ardila, Pablo
Resumen
En la actualidad, todavía hay dificultades para integrar y articular la tecnología (en este caso el software libre de matemáticas dinámicas GeoGebra) sea posible. Una de ellas tiene que ver con resistencias y falta de voluntad del profesorado debido, en general, a la dificultad de superar la visión de esa tecnología como un simple artefacto y transformarla en un instrumento que posibilite otras aproximaciones al conocimiento matemático. En este taller se pretende mostrar cómo GeoGebra puede ser transformado de artefacto a instrumento, siguiendo principios de la génesis instrumental y mediante algunos ejemplos prácticos en los que se muestra el proceso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Formación | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1389-1395
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 13-33. Flores, J. y Chumpitaz, D. (2013). Génesis instrumental: un estudio del proceso de instrumentalización de la función definida por tramos. En Actas del VII CIBEM, pp. 68636870 Leung, F. (2006). The Impact of Information and Communication Technology on Our Understanding of theNature of Mathematics. For the Learning of Mathematics. 26 (1), 29-35 Lim, C. (2007). Effective integration of ICT in Singapore schools: pedagogical and policy implications. Education Tech Research Dev., 55, 83–116. Pierce, R., Stacey, K. & Barkatsas, A. (2007). A scale for monitoring students’ attitudes to learning mathematics with technology. Computers & Education, 48, 285–300. Trouche, L. (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments. In The didactical challenge of symbolic calculators (pp. 137-162). Springer US. Salomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1991). Partners in cognition: Extending human intelligence with intelligent technologies. Educational researcher, 20(3), 2-9.
Proyectos
Cantidad de páginas
7