Una ruta para el aprendizaje del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Uni, Viviana
Resumen
El presente trabajo nació desde la reflexión sobre la manera como los estudiantes de grado octavo abordaron situaciones de pensamiento variacional en las diferentes pruebas de matemáticas presentadas periodo a periodo en el año 2006, en contraste con las actividades planeadas para el logro de sus aprendizajes. Dada la programación realizada al comenzar el año y su puesta en marcha centrada en la competencia de procedimientos algorítmicos, de alguna manera resulta coherente que en los resultados los estudiantes evidencien un mejor rendimiento en este aspecto y un rendimiento significativamente bajo en situaciones que requieren el uso del pensamiento variacional. La intención de compartir esta experiencia es someterla a la evaluación del lector para enriquecer la propuesta.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Procesos cognitivos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77-80
ISBN (actas)
Referencias
MEN (2006) Estándares básicos en competencias En lenguaje, Matemáticas Ciencias y Ciudadanas. MEN. Bogotá, Colombia. DUVAL, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes intelectuales. Cali Colombia. Universidad del Valle. MASONJ. (2000). Rutas y Raíces al Algebra. Traducción de Cecilia Agudelo Valderrama. Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. MEN (1997). Análisis y Resultados de las pruebas de matemáticas. TIMSS Colombia
Proyectos
Cantidad de páginas
4