Orientaciones didácticas al tratamiento de la longitud en la escuela: del reconocimiento de atributos a la comprensión de los procesos de conservación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañon, Mario
Resumen
Con el propósito de abordar el estudio de la enseñanza/aprendizaje de las magnitudes y mejorar las practicas en el aula, nace la idea de generar una secuencia de actividades diseñada para fortalecer la expresión de conclusiones y estrategias y desarrollar pensamiento métrico. Este propósito se fundamenta en las orientaciones dadas por los lineamientos curriculares sobre la medida, reflexiona sobre las ideas allí expuestas y genera necesidad de profundizarlas. Se pretende generar espacios de discusión acerca de la adquisición del concepto de la magnitud longitud de manera mas precisa, abordar el problema de la medida desde los procesos primarios que configuran el desarrollo gradual, las ideas relevantes y por supuesto compartir desde la experiencia las dificultades y las fortalezas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Dificultades | Diseño | Magnitudes | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-122
ISBN (actas)
Referencias
M. E. N. Lineamientos Curriculares para el Área de Matemáticas. 1998. CHAMORRO, MARIA DEL CARMEN Y OTROS. El problema de la medida. Editorial Síntesis.1994. Tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid : Pearson Prentice Hall, 2003. p. 221-243 PRADA, DE MARIA DOLORES. Como enseñar las magnitudes, las medidas y la proporcionalidad. Editorial Ágora. 1990. COLEGIO CAFAM. Investigación formativa. Documento de estudio interno. 2007
Proyectos
Cantidad de páginas
6